control procesos enológicos

SAEn 5000 de Parsec es un sistema integrado de gestión y control de los procesos de elaboración y crianza de las bodegas. Con más de 20 años de recorrido, este sistema permite combinar alta tecnología, sensores de precisión, automatización, calidad y ergonomía en un solo centro de control. La gestión en tiempo real de aplicaciones como Air Mixing M.I., micro/macro oxigenación, Sistema de Control Dinámico de la Fermentación Alcohólica (ADCF), y muchas otras funciones son la fortaleza de SAEn 5000.

“Un sistema dinámico e inteligente debe cumplir objetivos mínimos para que sea eficiente en los procesos productivos. En primer lugar, la gestión de la calidad y correcta interpretación de las necesidades técnicas, pero también la capacidad de recopilación y proceso de datos de informaciones asociadas a las diferentes fases de vinificación y crianza de los vinos. Lo anterior, es de suma importancia para la mejora de los procesos y su sostenibilidad”, Giuseppe Floridia, director de I + D de Parsec

AirMixing Inyección Modulada 

Sistema patentado por Parsec para la gestión extractiva del sombrero a través de la inyección secuencial y modulada de aire comprimido con energía controlada. Este sistema “permite a los bodegueros gestionar de forma exacta la capacidad extractiva durante el proceso de maceración en la fermentación alcohólica. Por otro lado, la inyección modulada permite reducir la estratificación térmica y densimétrica dentro del depósito aumentando la eficiencia del sistema de control de temperatura y ahorrando frigorías”, explica el director de I + D.

La gestión que ofrece Airmixing M.I. “permite gestionar desde depósitos pequeños a grandes volúmenes sin la necesidad de utilizar elementos mecánicos como bombas u otras herramientas extractivas. La solo inyección modulada de aire siguiendo protocolos desarrollados para cada productor permite una correcta extracción y gestión de la fermentación alcohólica, además de un descube mucho más simple del que se obtendría  con un sistema tradicional”.

ADCF – Gestión en tiempo real

Los primeros pasos de ADCF han certificado todas las ventajas de un control continuo, el cual, enólogos, productores y bodegueros, pueden visualizar desde un punto remoto, Smartphone u Ordenador, la cinética fermentativa de cada deposito en tiempo real. “Al utilizar ADCF también obtenemos efectos positivos debidos a la gestión de una sobrepresión, ligera y controlada, del depósito en fermentación” Giuseppe Floridia.

Se ha constatado durante el uso de ADCF  “que el sombrero (en la fermentación de tintos) no se compacta completamente debido a la sobrepresión interior del depósito, este queda semisumergido y esponjoso manteniendo una mayor relación extractiva con el liquido. Gracias a la interacción de ADCF con el sistema inteligente SAEn 5000, todas las funciones de control y gestión de temperatura, remontado de bombas, macro – microoxigenación, nutrición automática, fermentación en sobrepresión Parsec  pueden integrarse para obtener un resultado enológico sorprendente.

Además, la posibilidad de control de la cinética fermentativa ha permitido que ADCF sea una pieza clave para el desarrollo de Aphromate, un sistema integrado para producción de vinos Frizzantes y espumantes con método Charmat.

Entendemos que no existe un solo proceso productivo, por tanto, buscamos ofrecer una solución personalizada a cada productor. SAEn 5000 es un sistema abierto con la capacidad de integrar controles y sensores según las necesidades productivas. La flexibilidad del sistema permite un diseño por etapas permitiendo la incorporación paulatina de las soluciones que Parsec ofrece”, concluye el director de I + D.

Gracias a las funciones únicas del sistema SAEn5000, en los últimos 6 años ha sido posible transformar miles de depósitos normales en depósitos vinificadores efectivos e inigualables.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!