La VIII Jornada del Aceite de La Rioja, que se presenta como un espacio de encuentro entre profesionales y consumidores dirigido a afianzar la marca en la región y a resaltar los sellos de calidad europeos, se celebra coincidiendo con el veinte aniversario de la Denominación de Origen

La VIII Jornada del Aceite de La Rioja,‘la fiesta del oro líquido riojano’ tendrá lugar el 10 de mayo en el entorno del Centro Fundación Ibercaja La Rioja. Así lo han anunciado el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, David Martín; la presidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Clara Espinosa; y la directora del Centro Fundación Ibercaja La Rioja, Cristina Sigüenza.

La celebración de la octava jornada coindice con el 20 aniversario de la Denominación de Origen, que el próximo 8 de octubre cumplirá dos décadas de su creación. Además, se celebra en un momento en el que “el Aceite de La Rioja es especialmente competitivo debido al precio que ha alcanzado el aceite de oliva por la falta de stock y, por supuesto, a su calidad” según ha destacado Clara Espinosa.

La jornada es un punto de encuentro entre profesionales y consumidores y pretende seguir reforzando el posicionamiento de la marca entre el público riojano, que valora y reconoce el producto. Bajo el lema ‘¡Qué vida! Aceite de La Rioja, toma pan moja’, el Consejo Regulador va a transmitir los atributos del oro líquido riojano con un programa de actividades abierto al público.

En el marco de la celebración de la Jornada, el Consejo Regulador dará a conocer a los ganadores del ‘VIII Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja’. Esta iniciativa se repite por octavo año consecutivo con el fin de incentivar la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad y de premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de aceite.

Promovida por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y Fundación Ibercaja La Rioja, la actividad también es posible gracias a la colaboración del Pan Sobado de La Rioja.

Dos décadas de la DOP 

Este 2024 se cumplirán dos décadas desde que el 8 de octubre de 2004 el Boletín Oficial de La Rioja aprobaba la creación de una nueva figura de calidad para un producto agroalimentario de la Comunidad: la DOP Aceite de La Rioja. Estos 20 años han dejado cambios profundos en la Denominación de Origen, en el sector agrario a nivel mundial y en la manera de valorar y consumir el aceite de oliva por parte de los ciudadanos.

Símbolo de calidad y diferenciación, la DOP Aceite de La Rioja ampara el aceite producido en una comunidad donde el cultivo del olivo se remonta a siglos atrás. Elaborado con frutos frescos, cultivados con labores culturales tradicionales y recolectados con técnicas modernas, el ‘oro líquido’ goza de una calidad excepcional. Frutado con notas aromáticas muy peculiares y ligeramente amargo, el Aceite de La Rioja presenta características muy diferenciadas. La distinción le viene conferida por las condiciones climatológicas y por el tipo de suelo de la región.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!