El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico de la Universidad de La Rioja acogió el 4 de julio, el Foro CYTED-IBEROEKA ‘Vitivineka’, para  promover y facilitar el contacto entre empresarios e investigadores del sector vitivinícola iberoamericano.

 

La jornada fue inaugurada por Javier Tardáguila, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de La Rioja; María Martín, directora general de Investigación y Desarrollo Rural del Gobierno regional; José Luis Benítez, de la Plataforma Tecnológica del Vino; José Ramón Perán, coordinador de Iberoeka del CYTED; y José Miguel Martínez Zapater, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

El Foro Vitivineka está organizado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-MINECO), la Universidad de La Rioja (UR), la Plataforma Tecnológica del Vino de España (PTV) y el Gobierno regional.

Este encuentro ha puesto en contacto a empresarios e investigadores de Iberoamérica, España y Portugal, del sector vitivinícola y auxiliar, que están interesados en llevar a cabo proyectos de Innovación (I+D+i) de forma conjunta que den soluciones tecnológicas a necesidades científico-técnicas comunes en los ámbitos de la Viticultura y Enología.

El Foro Vitivineka ha tenido un carácter marcadamente práctico y ha incorporado ponencias técnicas demostrativas sobre proyectos ya ejecutados con encuentros multilaterales entre los asistentes para promover actuaciones específicas en diferentes disciplinas científico-técnicas que podrían contar con el apoyo y la financiación pública del Programa IBEROEKA, gestionado en España por el CDTI.

El evento se ha estructurado en tres partes: Presentación de las principales líneas de ayuda, sesiones temáticas que consisten en breves presentaciones de casos de proyectos de Innovación llevados a cabo por empresas e instituciones, y ruedas de encuentros bilaterales o multilaterales concertados previamente en función de las solicitudes realizadas por los participantes.

Los asistentes al Foro Vitivineka han podido conocer experiencias; detectar sinergias para poder elaborar proyectos sólidos para concurrir a financiaciones públicas; y conseguir fondos para conseguir la ejecución de esos proyectos y contribuir así al desarrollo regional y sectorial.