El miércoles, 7 de mayo, la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, celebró la VII Jornada de la Ternera Avileña, en un menú elaborado por alumnos del primer curso de Dirección de Cocina, dirigidos por los jefes de cocina del restaurante burgalés Casa Ojeda, Pablo Cófrecer y Raúl Albillos    quienes comentaron a La Prensa del Rioja que “el menú que hoy presentamos en Santo Domingo de la Calzada, tiene mucho que ver con lo que hacemos en nuestra cocina, aunque cambiando algunos productos, y haciendo un guiño a la buena verdura de La Rioja. La experiencia vivida durante la jornada con los alumnos de la Escuela ha sido muy positiva porque se les ve con mucha ganas de aprender, están dispuestos a trabajar y ayudar y además se les nota muy contentos”. 

 

No en vano el menú que presentaron fue de los que se quedan grabados en la memoria gastronomía, pues de la ternera cedida por la Consejería de Agricultura aparecieron en las mesas, carpaccio de ternera con escabeche de níscalos; canelón crujiente de carrillera con falso risoto de verduras y el lomo asado de ternera con mil hijas de patata y bacón ibérico, a lo que debemos añadir el guiño a La Rioja con las verduras salteadas así como un postre de torrijas con salsa suset y helado de manzana. Todo ello regado con vinos blancos y tintos -crianza y reserva- de Viña Grajera.

Además alumnos de primer curso de Gestión de Alojamientos Turísticos fueron los encargados de recibir a los 110 comensales, los de Servicios de Restauración y Dirección de Servicios del servicio de sala y los de Cocina y Gastronomía de preparar el postre.

A la hora de los agradecimientos, la directora de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, María del Carmen Sanz, se fijó en la Consejería que por séptimo año ha cedido una ternera avileña llegada desde Pazuengos, “y que ha sido despiezada ante los alumnos por el carnicero José Mari Ochoa” solicitando al director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja “la vaca del próximo año, que será la octava”. Por su parte Igor Fonseca, respondió que tras siete ediciones “me siento ya como en casa” al tiempo de felicitar a los alumnos y parte del profesorado “que se han superado en esta edición”, celebrando finalmente esta Jornada que se “ha celebrado en un magnifico escenario y que ha contado con la calidad y variedad de los productos riojanos”.