La noche de Madrid se ha vestido de gala para celebrar la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2012 que, como cada año, ha otorgado la Real Academia de Gastronomía. Los miembros del jurado, integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, deliberó sobre las 18 candidaturas que se han presentado a la XXXIX edición de los Premios Nacionales de Gastronomía.

El Ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, presidió la entrega y fue el encargado de entregar los galardones. Estuvo acompañado por Rafael Ansón y Alfonso Cortina, presidente y secretario general de la RAG, y por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Los dos últimos han sido responsables de dar a conocer los nombres de los premiados.

La incertidumbre se ha mantenido hasta el último momento en una gala en la que se ha puesto de manifiesto de nuevo el magnífico momento que vive la gastronomía nacional y sus profesionales.

A este respecto, durante el acto de entrega el Ministro Soria ha destacado la relevancia de la gastronomía española para el turismo y, por tanto, para la economía española: “Nuestra gastronomía es uno de los activos más importantes de la Marca España. Ha adquirido, además, una importancia creciente de la mano del prestigio, cada vez mayor, que nuestros jefes de cocina han adquirido fuera de nuestras fronteras. Y esto es sin duda uno de los factores llamada que atraen al turismo internacional”. Destacó que la evolución de la afluencia de turistas extranjeros sigue creciendo y, de enero a mayo de 2013, se ha registrado un aumento de más del 3% en el número de visitantes extranjeros y un aumento próximo al 7% en el gasto turístico respecto al ejercicio 2012.

El premio al Mejor Jefe de Cocina ha recaído en Angel León, alma mater del restaurante Aponiente, del Puerto de Santa María, por su capacidad para innovar, descubrir nuevos usos para los productos del mar

Los premios al Mejor Director de Sala y al Mejor Sumiller han recaído, respectivamente, en Pedro Monje, del restaurante Via Veneto, de Barcelona; y en José Antonio Navarrete, del restaurante Quique Dacosta de Denia-Alicante.

El galardón a la Mejor Labor Periodística ha sido para el escritor, periodista y gastrónomo Lorenzo Díaz, gracias a su dilatada trayectoria profesional, a sus numerosas publicaciones de temática gastronómica, como el libro La Cocina del Quijote, y a sus colaboraciones en medios, como Onda Cero.

El premio a la Mejor Publicación en la categoría Libro, ha recaído en Biografía de la Paella, de José-María Pisa, y la Mejor Publicación en la categoría Espacio en Internet ha sido para Phillipe Regol de observaciongastronomica.blogspot.com.

En esta edición 2012 el jurado ha otorgado por unanimidad dos Premios Especiales: en primer lugar a Evaristo García y familia propietarios de Pescaderías Coruñesas y de los restaurantes O’Pazo, El Pescador y Filandón de Madrid; y el Especial A Toda una Vida que para el enólogo Mariano García, gran maestro del vino del Duero y uno de los profesionales más respetados de España.