Estos chefs Carolina Sánchez e Iñaki Murua logran sorprender con propuestas sabrosas y pulcras que apelan tanto a lo emocional como a lo exótico, gracias a la introducción de ingredientes y preparaciones americanas.

El Rioja en los restaurantes

Carolina Sánchez e Iñaki Murua, al frente del Restaurante Íkaro, están viviendo su tercera experiencia transoceánica en la que despliegan lo mejor de una cocina que cuenta con una Estrella Michelín y dos ‘Soles’ Repsol

Texto: Mirian Terroba

El restaurante Íkaro (una ‘Estrella’ y dos ‘Soles’), uno de los rincones gastronómicos más destacados de Logroño, capitaneado por Carolina Sánchez e Iñaki Murua, está viviendo su tercera experiencia transoceánica. El 12 de enero, todo el equipo se trasladó a Ecuador para desplegar en su capital durante dos meses su creatividad en una cocina que combina influencias de Ecuador, Euskadi y La Rioja.

Estos chefs logran sorprender con propuestas sabrosas y pulcras que apelan tanto a lo emocional como a lo exótico, gracias a la introducción de ingredientes y preparaciones americanas. La iniciativa, que ha vuelto a Quito por tercer año consecutivo, es la única experiencia con 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol de Ecuador.

“En Ecuador, el consumo del vino
aún no está tan difundido,
pero hay un tipo de consumidor más selecto
dispuesto a probar que nos da la oportunidad
de tener una carta para sembrar curiosidad”

Ikaro Ecuador “es un espacio donde damos todo y lo mejor de lo que somos, al que dedicamos mucho esfuerzo y horas intensas para que cada detalle tenga sentido dentro de una experiencia gastronómica única, memorable y diferenciadora. En cada edición de nuestro Pop up, no solo desplegamos lo mejor de nuestra cocina, sino incluso nuestras anécdotas de vida y compartir aquello que nos emociona”, explican los chefs en sus redes. La propuesta gastronómica, que finaliza el 2 de marzo, se basa en un único menú degustación con los platos más representativos de Ikaro.

A diferencia de las dos ediciones anteriores, esta vez Carolina Sánchez e Iñaki Murua llegaron a casa propia, el restaurante que abrieron en mayo del 2023 en Quito: Kriollo por Ikaro. El objetivo de este nuevo restaurante es exaltar sabores y productos de Ecuador.

“El vino es y será siempre un elemento
crucial en nuestro objetivo de brindar
una experiencia inolvidable.
Nos permiten transmitir a nuevos públicos
parte de nuestra cultura y de nuestros orígenes,
creando una narrativa gastronómica única”

Antes de su regreso a Logroño, charlamos con Carolina e Iñaki sobre el papel que juega el vino de Rioja en su propuesta gastronómica en ambos lados del charco.

Carolina e Iñaki en Quito, ciudad en la que abrieron en mayo del 2023 Kriollo por Ikaro.

¿Qué importancia le dais al vino en Ikaro Ecuador?
No solo en Ecuador sino también en nuestra experiencia Ikaro España, el vino es y será siempre un elemento crucial en nuestro objetivo de brindar una experiencia inolvidable, que inunde los sentidos y, sobre todo, donde se cuentan historias.

Más allá de complementar y realzar nuestros sabores, los vinos de la mano de sus productores, bodegas, procedencias y tipos de uva, nos permiten transmitir a nuevos públicos parte de nuestra cultura y de nuestros orígenes, creando una narrativa gastronómica única.

¿Cuál es tu criterio para hacer la carta de vinos?
Para diseñar nuestra oferta de vinos, no solo priorizamos la calidad y diversidad de procedencias en armonía con nuestros platos, buscamos también crear una selección muy curada con matices amplios que nos permita desde destacar vinos altamente cotizados. Queremos presentar nuevas etiquetas y variedades no conocidas, que sabemos serán una sorpresa agradable, para tentar a los consumidores más reacios con vinos sencillos de disfrutar o joyas complejas que sabemos serán altamente valoradas en un público más entendido.

Nuestro objetivo es despertar cada vez en más personas, respetando sus distintas realidades, la curiosidad por indagar, probar y finalmente apreciar una copa de vino.

¿Qué papel juega el vino de Rioja en esta carta?
La Rioja corre por nuestras venas. Constituye la memoria y la esencia misma de lo que somos como restaurante, más allá de nuestra ubicación en Logroño, por el propio contexto de vida de la familia Murua Coca. Nuestros padres vivieron del vino y nosotros llevamos esta cultura en el ADN.

El vino de La Rioja desempeña un papel fundamental en nuestra carta, no solo por la calidad y reputación de su producción, sino también por la versatilidad de sabores que encontramos en este territorio. lLa DOCa Rioja es sin duda una garantía de una experiencia enriquecedora y eso es lo que pretendemos posicionar como embajadores de nuestra tierra en el mundo.

¿Creéis que el vino de Rioja combina bien con vuestros platos?
Creemos firmemente que el vino de Rioja combina excepcionalmente bien con nuestros platos, aportando profundidad y complejidad a cada sabor que planteamos, porque también nuestra propuesta gastronómica ha sido diseñada en función de nuestra memoria gustativa y nuestros orígenes, creando un match ganador.

¿Qué tipos de vinos demandan vuestros clientes en Ecuador?
En Ecuador, el consumo del vino aún no está tan difundido lo que, sumado a que la mayoría de nuestros clientes está en permanente contacto con varietales americanas, hace que el consumidor se incline por sabores suaves y fáciles de beber, de cuerpo medio, con mayor presencia de fruta y poca acidez como el Malbec, Merlot, Carmenere y Chardonnay. Luego contamos también con un nivel de consumidor más selecto dispuesto a probar y en búsqueda de etiquetas poco conocidas. Esto es una oportunidad ya que podemos tener una carta de entrada para sembrar curiosidad con vinos jóvenes aromáticos que enamorarán desde el primer bocado.

¿Encaja el vino de Rioja en esa tendencia?
El vino de Rioja se alinea perfectamente con esta tendencia, principalmente porque la DOCa Rioja está fuertemente posicionada en el mercado internacional como sello de calidad, con el equilibrio perfecto entre tradición y perfiles producción modernos frescos. Dentro de las distintas etiquetas que nos ofrece Rioja, podemos encontrar gamas que pueden resultar familiares, pero al mismo tiempo emocionantes para el paladar ecuatoriano. Además, la versatilidad de los vinos de Rioja nos permiten crear maridajes ganadores que despiertan la curiosidad y resultan atractivos en todo nivel de clientes.

¿Qué tipos de vino de Rioja tienen disponibles? ¿Qué tipo de vinos de Rioja son más demandados?
Disponemos de una variada oferta con bodegas como Muga, Remírez de Ganuza, Fos, Amaren, Conde de los Andes, CVNE, entre otras, que abarcan desde perfiles jóvenes y frescos, hasta reservas y grandes reservas con mayor paso por madera que despliegan notas de sabor más profundas y complejas. Los vinos más demandados suelen ser los ligeros y frutales, o también perfiles frescos como tempranillos, garnachas hasta una variedad recientemente introducida en el mercado como es la viura.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!