el vino en la hostelería
Custodio Zamarra y el presidente de la Academia con un grupo de alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo.

La quinta edición del Ciclo de Conferencias Gastronómicas organizado por la Academia Riojana de Gastronomía ha contado de nuevo con un “apetitoso menú de conferencias”, protagonizado en esta ocasión por el vino y su papel en la gastronomía, así como su tratamiento en los restaurantes en general y en la hostelería riojana en particular. El presidente de la Academia, Pedro Barrio, afirmó en la presentación de la primera conferencia que “nuestro objetivo es generar inquietudes y proponer debates que sirvan de estímulo no solo a la mejora de la gastronomía, sino del conjunto de la sociedad riojana, para que siempre apunten hacia la excelencia como meta irrenunciable”. En este marco, tras reconocer que “vino y gastronomía están asociados de forma indisoluble, sobre todo en esta tierra donde se convierte en un asunto principal”, expresó su sensación de que “no siempre se maneja al nivel que es exigible” y su convicción de que “queda mucho margen de mejora”.    

Las conferencias de las dos primeras jornadas (11 y 18 de noviembre) han estado a cargo de dos referentes de la sumillería española. Custodio L. Zamarra, el histórico sumiller de Zalacaín, pionero en la profesión y maestro de las generaciones posteriores, ofreció una brillante lección magistral sobre el ‘Tratamiento del vino en el restaurante” basada en sus 40 años de experiencia al máximo nivel. Y el que fuera sumiller de elBulli, Ferrán Centelles, probablemente el mejor sumiller español del momento, abordó de forma amena e iconoclasta el tema del papel del vino en la gastronomía a través de una aproximación a ‘la esencia de los maridajes’ que tuvo como hilo conductor su reciente libro ¿Qué vino con este pato?

El ciclo concluyó el lunes 25 con una mesa redonda sobre ‘La importancia del adecuado tratamiento del vino en la hostelería riojana’, tema que suscita especial preocupación en el ámbito de la Academia y que ha sido el motivo principal para la organización de este ciclo. Moderada por el periodista especializado Pablo García Mancha, la mesa redonda ha contado con la máxima representación de la sumillería riojana -Carlos Echapresto y José Félix Paniego, que en ambos casos han recibido el Premio Nacional de Gastronomía-, así como con la intervención de Pedro Cárcamo por los bares de tapas y Cristina Forner, presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, representando al sector bodeguero.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!