Un gran elenco de mujeres técnicas, comunicadoras, sumilleres, especialistas, comerciales, innovadoras o empresarias han reivindicado el papel de las mujeres en el sector
Texto: Mirian Terroba
“Este ciclo se ha generado como homenaje a las mujeres del Rioja. A las generaciones pasadas. Como Rioja es única en el mundo, somos privilegiados, a lo largo de la historia hemos descubierto auténticas pioneras como Mari luz Cuevas, Lucia Ripa, Montserrat Iñiguez, Aurora Caño, Angélica Sáenz, Elena Adel, Ángeles Herrera, Cristina Forner, Isabelita Muga, Nieves López di Castillo, Alicia Rojas, Carmen Muro, Chelo Palacios… Y muchas otras, invisibilizadas a la sombra de sus maridos pero al pie del cañón en pequeñas bodegas y explotaciones que cuidaban su casa, viñedos y las bodegas, todas tuvieron claro que tenían que ser nuestro altavoz desde aquí muchísimas gracias por vuestra entrega, por guiarnos, escucharnos, por ser nuestros referentes y darnos la voz.
Y a las generaciones presentes que hemos surfeado la denominación a través de toda su morfología y se lo dedicamos a los profesionales del futuro para que tengan referentes diversos con marca Rioja«.
Así presenta Natalia Olarte, directora de Viticultura e I+D+i en Bodegas Vivanco, el ciclo ‘Las mujeres del Rioja’ que se ha celebrado durante tres jueves y ha contado con participación de mujeres profesionales del vino de Rioja.
Durante las jornadas se conocieron pequeños proyectos pioneros con Bárbara Palacios (Bárbara Palacios Wines), Jade Gross (Jade Gross Wines), Ana Benés (GR99 Wines), Cármen Pérez (Bodegas Villota) y Ana Redondo (Cooperativa Marqués de Reinosa), que se codearon con representantes de bodegas miembros de las asociaciones ABC y Grupo Rioja como Verónica Remartinez Ochoa (Bodegas Riojanas), Ruth Rodríguez Ascacibar (Bodegas Campillo), Raquel Pérez (Bodegas Ontañón), Carmen Enciso (Bodegas Valenciso) o Cristina Bernedo (Bodegas Valdemar).
Además de conceder el premio a la Profesional del Rioja 2024 a la enóloga Ana Barrón, directora técnica de la bodega Marqués de Vargas, en el ciclo también se ha hecho hueco a la imagen y comunicación del vino y enoturismo con nombres como Leire Diez, periodista especializada en vino del medio Nuevecuatrouno; Ana Torrecillas Saínz, periodista en ARAG ASAJA; Adela Pereira, CEO Consultora internacional en enoturismo, marketing y publicidad del vino; Marisa Velilla, Brand manager Tim Atkins MW y CEO Grapesland; Mavi Balabanian, CEO Marketing Vinícola e Izaskun Fernando, docente IES laboral enología.
Natalia Olarte, cabeza visible de la iniciativa, ha reflexionado para La Prensa del Rioja sobre los objetivos y valoraciones de estas jornadas.
– Has sido la cabeza visible, pero ¿hay alguien más está detrás de esta iniciativa?
Esta iniciativa esta capitaneada por Marisa Velilla y por mí, junto con el director del CCR Eduardo Salgado. Al Ayuntamiento de Logroño le pareció una gran idea y aposto por ello.
– ¿Qué os ha motivado a organizarla?
Últimamente se ha hablado mucho de que las niñas no se acercan a las carreras técnicas y nos dimos cuenta que en en el Rioja han habido muchas profesionales pero que costaba tener referentes sino hacíamos una buena reflexión.
Pensamos que el mejor homenaje para todas ellas, una larga lista, sin olvidamos de las que fueron invisibilizadas a las sombras de sus maridos, pero apoyaron siempre en las explotaciones y bodegas familiares.
El mundo del vino se asocia a enólogas, pero hay grandes mujeres que se desarrollaron desde la viticultura, prescriptoras de vino innovación, técnicos laboratorio, comunicación, cultura, enoturismo, comerciales etc. Todo con marca Rioja, no hace falta ir lejos para darse cuenta del potencial.
Por las jornadas han pasado un gran elenco de mujeres técnicas, comunicadoras, sumilleres, especialistas, comerciales, innovadoras, empresarias, llegadas de todas las áreas que componen el mundo del vino han brillado a través de historias de superación, pasión, trabajo en equipo, valores de empresa, cultura. Sus vinos han servido como hilos conductores.
Por otro lado, hemos acercado Rioja también desde sus Asociaciones, queríamos saber de una manera sencilla sus retos, objetivos y quienes las componían.
Por ende, hemos intentado representar a todo el sector para que se visualice que no hay barreras para poder trabajar desde cualquier área. Todas ellas han hecho rica la Denominación.
– ¿Qué valoración haces del resultado?
La valoración es estupenda, hemos tenido lleno absoluto y lo bonito es que el público se ha entregado a conocer las historias y los casos de superación. Todas ellas han sido muy brillantes y valientes al expresar como ha sido su camino en un formato tan innovador e íntimo. Hemos conseguido generar micro momentos y eso siempre deja huella en quien lo percibe. Un 10 para el público, ya que sin ellos este proyecto no hubiera tenido sentido.
– ¿Qué destacas de estos encuentros encuentros?
En primer lugar, que el amor al vino no es un coto privado, cualquier perfil es capaz de generar un buen proyecto con esfuerzo, pasión, objetivos y rodeándose de profesionales experimentados.
Además, las bodegas con historia están dando un gran ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos desde el estándar de calidad y poner en valor sus territorios.
Hay que romper barreras para que la gente valore el trabajo de los viticultores/as y sus organizaciones. Hemos aprendido lo importante que es la comunicación para acercar el enoturismo y la cultura el mundo del vino a la prensa y al público.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!