Marisa Velilla. Brand manager de Tim Atkin MW
Texto: Natalia Olarte / Redacción
Marixa Velilla ha convertido el mundo del vino en su pasión. En su dilatada trayectoria, acumula más de 20 años de experiencia profesional en comunicación, marketing del vino y enoturismo. Además, es especialista en viticultura, enología y cata. Desde el 2015, es Brand manager en España del reconocido Master of Wine Tim Atkin, y desde 2016 forma parte del panel de cata de la D.O.Ca.Rioja.
Acaba de regresar del evento The Best of Rioja celebrado en Westminster, Londrés, donde ha acompañado a 60 bodegas de Rioja en su presentación a más de 600 TRADE distribuidores e importadores internacionales y medios de comunicación.
– Aunque no te dedicas a la elaboración del vino, conoces muy bien este mundo ayudando a las bodegas a comunicar su trabajo, ¿de dónde te viene tu amor por el vino?
El vino es el común denominador de mi vida. El viñedo fue mi patio de recreo. Siempre digo que fui amamantada en una viña. Si a Rómulo y Remo los crio una loba, a mi una cepa. Mis padres, agricultores, trabajaban en el viñedo y la bodega desde que tengo uso de razón. Mis hermanos y yo hemos vivido el viñedo desde la infancia. Nos ha tocado pisar lagos, limpiar depósitos, controlar fermentaciones y malolácticas, y como no, clarificar el vino con huevos.
Recuerdo que, con poco más de seis años, mi abuelo José me llevaba en el lomo de la mula al viñedo a merendar; cacahuetes, tomate con sal, su pedazo de pan y por supuesto, vino; ¡con azúcar! Más de uno ya sabe de lo que hablo.
Cuando miro a mi madre recuerdo de dónde venimos y eso no se olvida. Ella me contó cómo mi bisabuelo materno, natural de Lapuebla de Labarca, salía a vender su vino montado en mula hasta Berceo. Allí conoció a su mujer, mi bisabuela. Nos viene de lejos.
Incluso conocí a mi pareja, Tomás, gracias al vino, hace más de 17 años. Hoy en día seguimos trabajando juntos para el sector.
– Pertenece al selecto club de colaboradores de Tim, ¿Qué le ha supuesto?
Para mí es un honor pertenecer al equipo de Tim. Todo comenzó un 12 de setiembre de 2015. Tim buscaba a alguien que le representara aquí en España y un amigo en común nos puso en contacto. No se lo pensó dos veces. Ya son casi 9 años juntos.
Desde aquel lejano día, soy su interlocutora con la D.O.Ca Rioja. Gestiono y fortalezco la relación de Tim con las bodegas que la forman. Nacer y vivir en Rioja, ser parte de la misma, me permite estar en contacto directo y continuo con pequeños agricultores, bodegas y creadores de vino que tienen una forma diferente de hacer las cosas, algo especial que mostrar, y para los que conseguir visibilidad es tan difícil como relevante. Soy su enlace con Tim, y un altavoz para todos.
Hoy en día también formo parte del equipo que Tim ha seleccionado para catar con él. Parte del equipo ha catado en Cataluña, incluyendo espumosos, Aragón y Navarra , Rueda, y otras muchas DOs más y vinos de España que se van a catar. Pero mi mayor placer sigue siendo trabajar con las bodegas de Rioja, mi cercanía me permite visitarles en cualquier momento, probar y catar sus novedades, e incluso descubrir nuevos proyectos que adelantar a Tim.
Este pasado octubre, visitamos y catamos ¡más de 1.300 vinos! de 313 bodegas. Todo esto supone una exposición en el mundo del vino enorme. No hay bodega de Rioja que no me conozca; son mi gran familia.
-Jordi evolé, la menciono en su tuit en su última visita a la Rioja “Qué belleza de lugar es La Rioja. Hemos pasado buenísimos ratos en @SajazarraWinery, en las bodegas López de Heredia en Haro, o con Abel Mendoza en San Vicente de Sonsierra. Y eso que no tengo ni idea de vinos… bueno sí, que me gusta mucho. ¡Gracias a Marisa Velilla por todo!”. ¿Qué significó para ti?
En aquel momento, trabajaba de externa para una bodega, era la responsable de comunicación y enoturismo, y les desarrollé un proyecto con experiencias del vino. Fue un éxito. Las observaciones de los visitantes eran muy positivas.
En agosto del 2021 un pequeño grupo vino a visitar la bodega porque estaban pasando unos días de vacaciones por la zona. Parte del grupo llegó adelantado y nos quedamos esperando a “un amigo que llegaría enseguida”. Cuál fue la sorpresa cuando vimos que el amigo era nada más y nada menos que Jordi Évole.
Disfrutó tanto de la visita, del trato y, sobre todo, de la cercanía y el del know how que me pidió, de una forma natural y espontánea, que le mostrara más de Rioja. Al día siguiente quedamos en San Vicente, pasamos a Laguardia y para terminar, acabaron comiendo en Cuzcurrita de Río Tirón, en el asador Aker. A la vista del tuit que hizo, ¡está claro que disfrutó mucho la experiencia!
Para mi es importante enseñar y mostrar las riquezas que tenemos en Rioja, ya sea a grandes conocidos como a pequeños desconocidos. Aunque no te voy a engañar; ¡me hizo mucha ilusión conocerle! Es muy cercano y transparente, como yo.
.- Dentro de las redes sociales nos podemos encontrar mucho postureo. Como especialista de marketing digital, ¿tienes algún consejo que nos sirva para detectar aquellos influencers del vino que nos aporten contenidos de calidad y pistas que nos ayuden a identificar a aquellos que solo son vendedores de humo?
Ser experto en todo es una profesión de riesgo y últimamente hay mucho intrusismo en este sector. El mayor consejo que me dieron mis padres “haz aquello que te gusta, hazlo bien, se pasarán las horas sin aburrirte y con un poco de suerte, te lo reconocerán”. Y así lo he hecho; aunque no ha sido fácil.
A la hora de difundir contenidos es importante saber de lo que se habla, ser creíble, tener respuestas y ser capaz de generar nuevas preguntas. Difunde solo lo que conozcas muy bien, si mezclas mucho, se acaba notando. El vino es un mundo complejo y tiene sus propias claves.
Es muy importante conocer la región, las gentes, las costumbres, la marca y el producto. No todo vale en esta profesión de infidelidad. Cada usuario tiene que encontrar aquellos perfiles con los que se siente identificado y, como en la vida misma, si la persona que hay al otro lado de la pantalla te transmite confianza y te gusta lo que te explica, es una buena comunicadora. Seguir por seguir no te aportará nada bueno.
Priorizo ser fiel a mí misma, aunque eso penalice frente al algoritmo. Más, no siempre es sinónimo de mejor. En @grapesland trato de mostrarme de forma auténtica y, sobre todo, aportar valor y ser de utilidad a quien me sigue y a mi entorno natural. Recomiendo vinos, hoteles, restaurantes, lugares, viñedos y destinos mientras doy visibilidad a las visitas de Tim a Rioja. Difundo contenidos que creo que pueden gustar a las personas que se sienten identificadas conmigo. Nada más.