El Consejo Regulador tomará medidas si no se cambian los criterios para las nuevas autorizaciones de plantaciones

Tras el debate suscitado en los últimos meses acerca de los criterios utilizados por las administraciones públicas para el reparto de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo, el Pleno del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, reunido en sesión extraordinaria de 14 de marzo de 2017, ha acordado la siguiente declaración institucional con el respaldo unánime de las 14 asociaciones de viticultores y bodegueros que lo integran, declaración que se ha remitido tanto al Ministerio de Agricultura como a las tres Comunidades Autónomas de la Denominación.

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja manifiestan por unanimidad:
· Su total desacuerdo e indignación por el reparto de las autorizaciones de viñedo en el año 2016, con la exclusión de los viticultores profesionales y sociedades de viñedo del mismo. Exigimos el máximo rigor, exhaustividad en la comprobación y demostración fehaciente del cumplimiento de las condiciones declaradas.
· La petición de revisión de los criterios de reparto para 2017 que contemple como criterio de admisibilidad que el solicitante tenga capacidad y competencia profesional adecuada, sea viticultor o sociedad de viñedo y, como criterio de prioridad, la potenciación del incremento del tamaño de las pequeñas y medianas explotaciones. Unido a esto deberá buscarse cómo limitar la superficie máxima por beneficiario y la adopción del criterio, de que una vez se alcance la superficie máxima, el beneficiario quedará excluido de posteriores repartos, manteniendo en todo caso el statu quo territorial regional.
· Si no se cambian los criterios para el 2017 y, su efecto pernicioso sobre los agricultores profesionales de esta Denominación continúa, nos comprometemos, las Asociaciones y Organizaciones del Rioja a adoptar las medidas necesarias para conseguir ese objetivo.