El mundo del vino a sorbos

Esta semana queremos fijarnos en los jóvenes pues, no en vano, tienen que ser los que irremediablemente tomen el testigo de consumidores, si deseamos que la degustación de vino y por ello su consumo, se mantenga en el futuro. Por ello le hemos pedido a nuestro buscador, que nos dé resultados a la llamada de ‘vino para jóvenes’, que ha tenido, entre otros, estos resultados.

 

Texto: Antonio Egido

La primera página que nos encontramos es de ‘abc.es’ aunque del año 2011, si bien nos hablan de los ‘Diez vinos para jóvenes’, de los cuales vamos a recordar los cinco primeros que son los siguientes: “ALBIKER. D. O. C. Rioja (2010) Bodega: Altún. Para aquellos que quieran empezar con un Rioja. Fruta roja inmensa, que seduce. Gran vino joven. Variedad: tempranillo, con algo de viura. Precio: 5-6 euros.

LA AMISTAD. Vinos de Alicante (2010). Bodega: Viñedos Culturales Bernabé Navarro. Un vino fresco, muy frutal. Flores del campo, persistente en boca. Distinto a lo habitual, sobresaliente. Variedad: rojal. Precio: 8 euros.

BANCAL. Montsant (2009). Bodega: Vinyes Domenech. Poderoso, con una sensación de permanencia. Fruta de mucha calidad de Montsant. Variedad: garnacha (60%), syrah y cabernet. Precio: 9-10 euros.

BARCOLOBO. Vino de la Tierra de Castilla y León (2010). Bodega: Finca La Rinconada. Notas de barrica bien unidas a la fruta, con presencia en boca. Variedad: tempranillo, syrah y cabernet sauvignon. Precio: 6 euros. www.fincalarinconada.com

CRASH.Ribera del Guadiana (2010). Bodega: Pago Los Balancines. Llama la atención por su continente y su contenido. Agradable al máximo. Variedad: tempranillo, syrah y garnacha. Precio: 4-5 euros”.

También recuperamos un texto que aparece en ‘bodegassingulares.com’ y que nos sigue recordando que “Enofusión apuesta por desmitificar el vino para atraer a los jóvenes”.

“Los ponentes del Círculo del Vino que ha abierto la jornada de hoy en Enofusión: “Cómo recuperar el consumo del vino”, coincidieron en que el sector debe evitar la parafernalia para hacer más accesible el consumo.

El presidente de la Conferencia de Consejos Reguladores de Denominación de Origen, Fernando Prieto, señaló hoy en Madrid que “nos hemos equivocado todos a la hora de multiplicar las denominaciones y pasar de 83, ya que eso confunde al consumidor” y, a su juicio, debemos hacer más fácil y asequible el consumo de vino.

Prieto argumentó que sobra palabrería y falta información atractiva que atraiga nuevos consumidores en un país donde convive una ley estatal con leyes autonómicas que se solapan y, en ocasiones, se contradicen y mostró su esperanza de que las autoridades comunitarias saquen adelante una norma para promocionar el vino, “aunque ya veremos en qué dirección, ya que será supervisada por el Ministerio de Sanidad en vez de por el de Agricultura”.

Víctor de la Serna, director adjunto del diario El Mundo y crítico gastronómico y vitivinícola, recordó que el vino en España tiene mala fama porque aún para alguna generación pervive el recuerdo de un producto de calidad dudosa al que se le añadía gaseosa para poderlo beber “y eso es un obstáculo que debemos salvar con la elaboración de vinos bien hechos y fáciles de beber”.

Y la preocupación de algunas bodegas por trabajar productos cercanos a los jóvenes tiene su mejor reflejo en la página del ‘blogs.heraldo.es/entrecopas’ donde nos recuerdan que “El Circo: vinos para jóvenes, con cierre de rosca” y nos informan de que “La Bodega Grandes Vinos y Viñedos, de la Denominación de Origen Cariñena, ha puesto en circulación una nueva colección de varietales bajo la denominación El Circo. Se caracterizan por su imagen atrevida y juvenil y por llevar cierre de rosca en lugar de tapón de corcho o silicona.

La gama completa El Circo se compone de seis vinos varietales: un blanco de macabeo 2012, un rosado de garnacha 2012 y cuatro tintos: Merlot 2012, Tempranillo 2011 (2 meses de barrica), Cabernet Sauvignon 2011 (también con 2 meses de paso por barricas de roble), y Garnacha 2012.

Esta nueva colección de varietales que lanza la bodega más grande de la Comunidad Autónoma de Aragón está dirigida a gente joven que disfruta de los vinos fáciles de beber, aunque no por ello de inferior calidad, a precios excelentes. Y que, además, son vinos con una imagen moderna y cuidada, inspirada en el mundo del circo y sus historias para conectar, animar e inspirar a gente de todo el mundo.

Los seis varietales están relacionados con diferentes disciplinas circenses: malabaristas (macabeo), payasos (garnacha rosé), bailarina (merlot), volatineros (tempranillo), contorsionistas (cabernet) y acróbatas (garnacha)”.

Todo para que el consumo de este alimento tenga su continuidad y, no lo olvidemos, esto se conseguirá cuando vayamos consiguiendo que los jóvenes se acerquen al vino sin ningún tipo de temor ni vergüenza.