La Sociedad Americana de Agencias y Profesionales de las Relaciones Públicas otorga tres premios a la campaña ‘Vibrant Rioja’ del Consejo Regulador en Estados Unidos
La campaña de promoción de los vinos de Rioja en Estados Unidos que realiza el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha sido una de las más galardonadas en la gala anual de los ‘Silver Anvil Awards’, premios concedidos por la Sociedad Americana de Relaciones Publicas y reconocidos como los más prestigiosos de la industria de relaciones públicas y marketing del país. Padilla CRT, la agencia a cargo de la campaña ‘Vibrant Rioja’, recibió dos primeros premios ‘2014 Silver Anvil of Excellence’ por el trabajo y resultados obtenidos por la campaña durante el año 2013 en las categorías de ‘Mejor Campaña de Marketing al consumidor en el sector bebidas’, y ‘Mejor Campaña de Marketing Integrado en la categoría de Asociaciones’. La campaña también recibió un segundo premio en la categoría de ‘Marketing Integrado en el sector de alimentación y bebidas’.
La selección de las mejores campañas está basada en la calidad de la planificación estratégica de marketing y comunicaciones, así como su ejecución y resultados finales. En esta ocasión se presentaban 850 campañas, entre las que se encontraban grandes marcas como Microsoft, AT&T, Mastercard o Johnson & Johnson. Para Pablo Olay, director de la campaña de Rioja en Estados Unidos, “estos premios reconocen las mejores campañas de comunicación y marketing, por lo que es un gran honor el que la campaña de Rioja haya sido una de las más galardonadas, lo que corrobora el gran trabajo que la Denominación de Origen Calificada Rioja y el equipo responsable de la campaña están realizando en este país”. Los premios Silver Anvil han crecido en alcance y reconocimiento desde su creación en 1946 por la Sociedad Americana de Relaciones Públicas, entidad que cuenta con más de 31.000 miembros, lo que la convierte en la mayor organización de profesionales de relaciones públicas y marketing del mundo.
Durante 2013 la D.O. Ca. Rioja desarrolló un intenso programa de actividades promocionales en Estados Unidos, entre las que cabe destacar como novedad la participación en los más relevantes eventos gastronómicos que se celebran en el país, estrategia que pretende dar un paso más en el acercamiento al consumidor aprovechando el perfecto maridaje que los vinos de Rioja ofrecen con las gastronomías más variadas, así como el tirón que actualmente tiene en Estados Unidos la gastronomía española. Por otra parte se expandió el programa de promoción en punto de venta estableciendo alianzas con importantes cadenas detallistas y contando con la participación de unas 450 tiendas y 148 restaurantes, que permitió llegar a más de 130.000 consumidores. Las actividades consistían en formación a los detallistas, degustaciones y seminarios para consumidores, promociones con ofertas especiales, incentivos de viajes a Rioja para los mejores detallistas, etc.
Las ventas de vino de Rioja a Estados Unidos, que ocupa el tercer puesto del ranking de importadores tras Reino Unido y Alemania, han experimentado un importante crecimiento durante los últimos años. En 2013 se alcanzaron unas ventas de 10,47 millones de litros (+18,35%), destacando especialmente el 48% de incremento que han tenido las ventas de vinos de reserva, dato significativo del buen posicionamiento alcanzado por los vinos de la D. O. Ca. Rioja en este país, al que se destina el mayor presupuesto de promoción por considerarlo un mercado estratégico clave para el crecimiento de las exportaciones.
FOTO: El premio fue recogido por Lauren Ray, de la agencia Padilla CRT, responsable de la campaña de Rioja en Estados Unidos.