Los datos han sido presentados al sector en la sede del Consejo Regulador junto al Monitor de Enotuismo de 2023, en un ejercicio de consolidación de estadísticas y análisis de mercado de 2023 de la DOCa Rioja en el cual, junto a José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, han intervenido Manuel Romero, socio director de Dinamiza Asesores (compañía responsable de la elaboración del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja), Ricardo Alcón, client development manager de Nielsen IQ y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). 

La Denominación de Origen mantuvo en 2023 su cuota de mercado nacional en tintos por encima del 38% y creció en blancos, hasta alzarse con la segunda plaza y una cuota del 8,4% en el segmento, y mejoró su participación sobre las exportaciones de vinos españoles con Denominación hasta situarla en un 36,8%

Según avanzó el Consejo Regulador en su balance de comercialización de 2023, presentado el pasado mes de febrero, en un mal año para el sector del vino, Rioja mantuvo su posición de mercado, si bien su volumen de comercialización cayó, situando sus ventas en 325.197.801 botellas.

La Memoria Anual presentada por el Consejo Regulador aporta nuevas conclusiones extraídas a partir de un detallado estudio realizado por Nielsen IQ, consultora de referencia en medición de audiencias, datos y análisis de mercados. Muestra que las ventas de vinos con Denominación de Origen en España descendieron un 2% en 2023, siendo la caída del 3,7% en el caso de los tintos. En concordancia con la tendencia del mercado, las ventas de vinos de Rioja disminuyeron un 3,2%. A pesar de esto, la DOCa Rioja sigue liderando el segmento de vinos con Denominación de Origen con una cuota del 27,2%, según lo certificado por la consultora. En cuanto a los tintos, el emblema de Rioja, la DOCa experimentó una leve disminución, pero aún así mantuvo una cuota del 38,3%, superando en más de medio punto la cuota registrada en 2021. Los rosados de Rioja vieron una notable caída, aunque conservaron su posición como la segunda opción más popular. Sin embargo, destaca el notable crecimiento de los blancos de Rioja, con un aumento del 7%, llevando su cuota en el mercado al 8,4% y consolidándose como la segunda Denominación de vinos blancos más importante en España.

Estos datos han sido presentados al sector en la sede del Consejo Regulador junto al Monitor de Enotuismo de 2023, en un ejercicio de consolidación de estadísticas y análisis de mercado de 2023 de la DOCa Rioja en el cual, junto a José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, han intervenido Manuel Romero, socio director de Dinamiza Asesores (compañía responsable de la elaboración del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja), Ricardo Alcón, client development manager de Nielsen IQ y Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Según Ricardo Alcón, “en un entorno de incertidumbre en el mercado nacional donde los vinos con Denominación de Origen perdieron un 2% de su volumen en 2023, la DOCa Rioja mantiene su fuerte liderazgo, con una participación del 27,2% en volumen de ventas, la misma que en 2021. Destacaría el gran comportamiento de los blancos de la DOCa Rioja que, siendo una de sus importantes apuestas, asciende al segundo puesto en el ranking, incrementando su participación hasta el 8,4%, sin olvidar su principal mercado, el de tintos, donde mantiene su cuota de mercado en el 38,3% en litros vendidos”.

Mejora de la posición competitiva en su vertiente exportadora

La exposición de datos ha recogido los principales indicadores aportados por el Observatorio Español del Mercado del Vino respecto a los registros aduaneros del 2023. Si bien tal y como adelantó el Consejo Regulador, el comportamiento de la exportación de Rioja durante 2023 fue negativo en términos absolutos, el OEMV ha dado a conocer que, según sus datos, dicha caída (-6,6%) fue significativamente inferior a la de los vinos con D.O. del resto de España (-14,6%), lo que implica una mejora de la posición competitiva de la DOCa en su vertiente exportadora. Así Rioja consiguió copar un 36,8% de las exportaciones de vino con D.O. español, es decir, 2 puntos por encima de la cuota registrada en 2022, ganando cuota en estos 7 principales mercados: Reino Unido, China, Canadá, Países Bajos, Noruega, México e Irlanda.

En relación con la venta mundial de otros productores internacionales, Rioja también consiguió mejorar su posición competitiva. 2023 fue un ejercicio en el que se experimentaron caídas a doble dígito de notables potencias elaboradoras de vino, como Chile, Estados Unidos, Argentina, Australia y Francia (-10%), siendo el desempeño de Rioja mejor y, por ende, situó su cuota en el 1,9% del volumen total de las ventas mundiales de vinos envasados.

Según la exposición de Rafael del Rey “la ligera caída de las exportaciones de vino de Rioja en 2023 se enmarca en un contexto de caídas generalizadas e incluso superiores de otros vinos españoles y de los mercados internacionales de vino. De hecho, Rioja ganó cuota de mercado ligeramente entre los vinos españoles con Denominación de Origen hasta suponer el 40,6% del total en valor y aumentó dos décimas de cuota entre los vinos envasados mundiales hasta el 2,1% del total.”

La actividad de la DOCa Rioja en 2023 al completo

Además del balance de comercialización y cifras relacionadas con la actividad enoturística de la Denominación de Origen Calificada Rioja, la Memoria Anual del Consejo Regulador -que desde 2021 se publica únicamente en formato digital- repasa los principales hitos de la Denominación a lo largo del año 2023, así como apartados específicos de reporte de actividad en áreas clave para Rioja como la Sostenibilidad, la actividad de promoción nacional e internacional y Rioja Wine Academy.

*Consulta la Memoria 2023 completa de la DOCa Rioja aquí.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!