Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en los cuatro primeros meses de 2016, España aumenta la facturación de sus exportaciones totales de vino, un 3,9% hasta los 812,4 millones de euros, mientras cae el volumen exportado un -3,4% hasta los 736,1 millones de litros, al aumentar el precio medio de venta un 7,6%, situándose en los 1,10 euros por litro. Un mes de abril positivo, con crecimientos tanto en volumen como en valor, mejora los datos globales del cuatrimestre, tras un mes de marzo negativo. 

 

A partir de los datos correspondientes a 2016, y por las diferencias entre los mercados de unos vinos y otros, diferenciamos el análisis de las exportaciones de VINOS ENVASADOS de las de los VINOS A GRANEL. Aunque los datos incluidos son iguales en ambos informes, quien esté interesado en la adquisición de ambos puede adquirirlos al precio de uno ellos, solicitando el otro al OeMv.

Así, en el caso de los vinos envasados, son los vinos con denominación de origen (DOP) y los espumosos y Cavas los que lideran el aumento en valor, mientras que en el de los graneles, cae tanto el volumen exportado (-6,2%) como la facturación (-4,7%), por la mala marcha, sobre todo, de los vinos sin ninguna indicación, que son los que más peso tienen dentro del total