El salón de Alimentaria atraerá cerca de 180 compradores del vino en el primer Intervin Business Meetings

Intervin, salón de los vinos y espirituosos, será uno de los puntales de la próxima edición de Alimentaria, que entre el 25 y el 28 de abril se celebra en Fira de Barcelona. Con el objetivo de consolidar su posición como espacio de referencia internacional en un sector que mira cada vez más al exterior, el salón organizará el primer Intervin Business Meetings, un programa de compradores exclusivo con unos 180 representantes clave de la industria, procedentes de los cinco continentes, que se reunirán con las más de 700 empresas del sector que participarán para cerrar acuerdos comerciales en la feria.

En las últimas ediciones, los expositores iniciaron o consolidaron su presencia en mercados exteriores, siendo la internacionalización el eje de la estrategia de crecimiento del sector del vino que en España ya está exportando casi el 50% del total de su producción. Con el fin de atender estas necesidades, Intervin ha reforzado su colaboración con instituciones como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para atraer compradores internacionales, cerrar encuentros con agentes con poder de decisión de compra y, finalmente, preparar el plan de visitas internacionales más ambicioso de su trayectoria con el Intervin Business Meetings como principal apuesta. 

Este programa de encuentros tiene como objetivo identificar los operadores clave de los mercados estratégicos para los expositores del salón. Siguiendo las tendencias de la industria, el Intervin Business Meetings atraerá a los representantes de las principales empresas del sector en Europa, Canadá, México, Estados Unidos, Colombia, Corea del Sur, China, Japón y países del sureste asiático, entre otros.  

Desde esta edición, Intervin cuenta con un nuevo presidente, Xavier Pagès, director general del Grupo Codorniu, quien asegura que «el salón es un excepcional vehículo para llegar a mercados internacionales. Todos los compradores que visitan el salón llegan con la idea de descubrir qué ofrece el mercado del vino español, por lo que es una oportunidad para seguir creando contactos, generando oportunidades y ventas con todos ellos».

Las últimas tendencias, de la mano de grandes maestros

Además de su apuesta por la internacionalización, la organización prepara un programa de actividades renovado para Vinorum, que tiene como objetivo convertirse en un espacio clave para revelar las últimas tendencias del sector y visualizar el potencial del vino español tanto en el mercado nacional como en el internacional. Así se ha diseñado un plan pensado para todo el espectro de profesionales del sector desde bodegueros o  empresarios vitivinícolas hasta importadores, periodistas o enólogos.  

En Vinorum participarán prestigiosos críticos de vino y espumosos, Masters of Wine y los jurados más influyentes del mundo a través de un programa que incluye catas magistrales, mesas redondas y sesiones de showcooking y maridaje en las que se reunirá a algunos de los principales chefs del país con sus sumilleres para mostrar la estrecha relación que existe entre el mundo del vino y la gastronomía. Así, Intervin apostará por la gastronomía como principal canal de expresión del vino y su principal aliado para la promoción. 

A través de estas ponencias, Intervin destacará las últimas novedades del sector, los vinos españoles que están marcando tendencia, la evolución de los productos de referencia en las distintas denominaciones de origen y los secretos para entrar en mercados clave como el asiático.

Representación autonómica

La participación de comunidades autónomas que presentarán sus productos más representativos volverá a ser relevante en Intervin. Los visitantes podrán ver y probar los vinos más destacados y las últimas novedades de Extremadura, Castilla León, Catalunya, Galicia, La Rioja y Navarra, entre otras regiones. 

El vino y los destilados también serán protagonistas en la segunda edición de The Alimentaria Experience, gracias a la inclusión de los espacios Turismo Enogastronómico, que permitirá a los participantes mostrar sus productos y relacionarlos con sus atractivos turísticos y el espacio «Cocktails & Spirits», donde habrá  demostraciones de bartenders, degustaciones de cócteles, exhibicions flair, talleres y charlas para dar mayor visibilidad a los espirituosos y contribuir a difundir la cultura de los destilados.

40 años de Alimentaria

Alimentaria celebrará, entre el 25 y el 28 de abril en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, su 40 aniversario. El Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas prepara su edición más renovada, con un concepto de feria actualizado que busca crecer en oferta y reforzar su posicionamiento estratégico en gastronomía, restauración y hostelería para representar un amplio espectro de la industria y reflejar las nuevas tendencias de mercado y hábitos de consumo. 

En 2016, Alimentaria se estructurará en cinco salones, que reunirán los principales mercados de la alimentación y las bebidas: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (cárnicos y derivados), Restaurama (restauración), Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (multiproducto del dulce, conservas, aceites y productos Premium).

La feria cumplirá cuatro décadas de trayectoria consolidada como el espacio de referencia para la alimentación en Europa. En su última edición, la cita reunió a más de 140.000 visitantes de todo el mundo, 3.800 empresas representadas y contó con la participación de más de 1.000 compañías internacionales