Es el segundo país importador de vinos de Asia Pacífico y España es uno de sus principales proveedores. En los últimos cuatro años el consumo de vino en Japón creció de forma rápida. En 2011 y 2012, las estadísticas mostraron tasas de crecimiento de dos dígitos de casi el 16%. En los primeros once meses de 2013, el consumo siguió creciendo más lento, pasando de 3.126 miles de hectolitros, en los primeros 11 meses de 2012, a 3,221.2 miles de hectolitros. Especialmente la creciente popularidad de los vinos espumosos ha impulsado el crecimiento. El volumen total de este segmento ha aumentado un 5,7%.

 

El mercado de importación sigue siendo el más importante en términos de valor, generando  1,047.9 millones en el 2013.

Para bodegas internacionales que quieren entrar en este rentable mercado, Wine and Gourmet Japón es la plataforma ideal para conocer a las personas adecuadas.

Wine & Gourmet Japón es el único evento dedicado al vino, cerveza y licores, de todas las  plataformas de negocios en Japón. La exposición comercial ofrece un sinfín de oportunidades para reunirse con los responsables de tomar decisiones de la industria, que incluyen alimentos, bebidas, vinos, cervezas, licores de importación, mayoristas, distribuidores, sumilleres, hoteles, restaurantes, y catering.  Después de seis años en el mercado, Wine & Gourmet Japón se ha hecho un nombre como el evento más importante para la industria. Gracias a una sólida colaboración con cinco ferias asociadas, que se celebran simultáneamente, incluidas FABEX and Sweets, Bakery & Drinks Festival, la exposición atrae a más de 74.000 visitantes en tres días.

La edición 2014 de Wine & Gourmet JAPÓN presentó un total de 181 expositores procedentes de 22 países de todo el mundo con un enfoque clave de 103 expositores internacionales y 78 participantes procedentes de Japón. Junto con sus ferias asociadas, la impresionante cifra de 899 empresas presentaron sus productos. Las exposiciones fueron una mezcla de vinos tintos, blancos y espumosos de todo el mundo, así como una amplia variedad de licores, cervezas y sakes.

Con un total de nueve pabellones de países y cuatro pabellones de productos, Wine and  Gourmet Japón contó con  más pabellones que en años anteriores. Los nuevos pabellones de Australia, China, Italia, Corea del Sur, el Pabellón del Mundo del Vino y el  Pabellón Pro Café, resaltaron la internacionalidad de Wine and Gourmet Japón. Una vez más y con un nuevo récord de expositores, Wine and Gourmet dio la  bienvenido al Pabellón Español que fue sede de una gran mezcla de expositores que repitieron  y nuevos expositores.

Otro punto culminante del espectáculo fue el extenso programa de actividades que incluyó varios seminarios relacionados con el vino, el concurso de la etiqueta y el programa de maridaje de vinos. El maridaje fue organizado una vez más por Wine Kingdom, la revista líder de la industria de Japón. Los vinos fueron valorados con platos típicos japoneses y los resultados se presentaron en un seminario para los visitantes.