El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión. Texto y foto: Antonio Egido

Terminamos con esta crónica mi paso por una parte de los Estados Unidos, centrado principalmente en el estado de Washington y más concretamente en Redmond y Seattle donde sigue imperando con fuerza el vino español y de manera especial la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. A pesar de que este estado ofrece al paisaje muy variadas viñas de manera especial en las regiones de Yakima Valley, Columbia Valley y Walla Walla Valley, aunque los vinos que elaboran en esta parte de los EEUU son principalmente de uvas cabernet sauvignon, merlot, syrah, chardonnay y riesling. Uvas muy agradecidas que ofrecen vinos, esencialmente del año, porque todavía no he conseguido que me indicaran la cantidad de barricas que existen en concreto en este estado, si bien me indican que en las variedades como cabernet sauvignon, merlot y syrah, sí utilizan barricas de roble, para fermentación o envejecimiento del vino. Como es obvio, en el mundo del vino, no tenemos las mismas legislaciones que en España y de manera especial el control que garantiza un vino de calidad de la DOCa Rioja.

Y los precios son también muy variables, pudiendo encontrar vinos de nuestra Denominación de Origen de crianza entre 10 y 50 dólares por botella que variarán de la calidad del vino, año de cosecha, así como de la marca y la reputación del productor, a lo que debemos añadir el impuesto. Los vinos de reserva suelen variar entre los 15 y 100 dólares, dependiendo de los anteriores factores que hemos indicado, y los Gran Reserva suelen oscilar entre los 30 y 200 dólares por botella, que son los precios que he podido recuperar en las diferentes tiendas especializadas en el mundo del vino.

Pero al mismo tiempo me indican que la DOCa Rioja ocupa en el mercado del vino, una posición significativa de los vinos importados, siendo una de las regiones vinícolas mas reconocidas de España, apreciando los americanos su calidad y variedad, indicándome también que su buena relación calidad-precio es muy comparable con otros vinos de alta gama. Y ojo, estamos compitiendo con países como Francia, Italia, Argentina, Chile o Australia, por destacar los principales países que exportan a este país.

En el gran mercado de los EEUU puedes encontrar una amplia gama de estilos, variedades de uva y regiones productoras, por lo que los consumidores tienen acceso a vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y fortificados, procedentes de una variedad de productores tanto grandes como pequeñas.

Aquí llegan de España las variedades, esenciales, de tempranillo, garnacha, monastrel, albariño, verdejo, así como los cavas. Tengo que destacar que la competencia ahora mismo es feroz porque en cualquier tienda especializada en vinos puedes descubrir aquel vino que te puedes llevar a casa. Junto a los vinos del Rioja he descubierto que llegan a esta parte de los Estados Unidos, vinos de Ribera de Duero, Aragón y Priorat, Jumilla, Rías Baixas, Rueda y los cavas esencialmente de Cataluña. Pero como las tendencias siguen existiendo en esta parte del mundo, el consumidor, situado en la actualidad, parece disfrutar de los vinos Rosé, un vino rosado que ha experimentado un aumento en su popularidad en los Estados Unidos en los últimos años, con una amplia variedad de estilos que van desde los secos hasta los más frutales y dulces.

Me comentan que estos son solo algunos ejemplos que ocurre, y como todos los mercados del vino, entre ellos los de Estados Unidos, son muy diversos y dinámicos, con una amplia gama de vinos que disfrutan de la aceptación de los consumidores. Porque las preferencias individuales pueden variar según la región, las tendencias del mercado y los gustos personales.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!