Las agencias de promoción de Rioja en los mercados exteriores celebran una convención esta semana en la sede de la Denominación

El Consejo Regulador ha convocado durante esta semana a los responsables de las agencias de promoción de Rioja en Alemania, China, Estados Unidos, México, Reino Unido y Suiza con el objetivo de preparar las campañas que realizará la D. O. Ca. Rioja el próximo año en estos países. La convención se ha celebrado en la sede de la entidad y ha contado también con la asistencia de los vocales presidentes de las diferentes comisiones de trabajo del Pleno, además del presidente y directivos del Consejo. Como novedad para el próximo año se pretende dar mayor relevancia en la estrategia de comunicación a dos conceptos claves como son el riguroso sistema de certificación de Rioja y el enoturismo, además de continuar con la línea de promoción del vino de Rioja vinculado a la gastronomía y las tapas.

 

El Consejo Regulador ha destinado en 2014 nueve millones de euros a inversiones en promoción -más del 65% de su presupuesto total-, siendo este capítulo el único que se ha incrementado, consecuentemente con la apuesta por potenciar la promoción de la marca colectiva Rioja en los principales mercados, en la que participan conjuntamente tanto el sector productor como el comercializador.

El objetivo es fortalecer el posicionamiento de los vinos de la Denominación en los segmentos de mayor valor añadido, destinándose las partidas más significativas a mercados con gran potencial de desarrollo como Estados Unidos, que es el tercer importador de Rioja, así como a los principales países importadores de Rioja, como Reino Unido, Alemania, Suiza, China y México. También se han incorporado al plan de promoción 2014 acciones puntuales en mercados en crecimiento, como es el caso de Rusia, donde se ha celebrado este mes de septiembre el primer Salón de los vinos de Rioja.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de cada mercado, las campañas están basadas en una estrategia de marketing integrado: relaciones públicas, publicidad, relación con los medios de comunicación, promoción en punto de venta y, cada vez con mayor peso, la utilización de Internet y las redes sociales como herramienta de comunicación que complementa al resto.