La X Edición del Concurso “Garnachas del Mundo” (Grenaches du Monde ), concurso internacional dedicado a esta variedad de uva, reunirá a un centenar de profesionales nacionales e internacionales del sector vitivinícola (importadores, distribuidores, periodistas y sumilleres entre otros), en la localidad navarra de Olite del 4 al 6 de mayo, para catar más de 1.000 garnachas y seleccionar las mejores del mundo.

Es un concurso anual abierto a todos los vinos de garnacha, sin restricción de color, origen o nacionalidad. Los productores que deseen inscribir sus vinos pueden hacerlo ahora en línea en grenachesdumonde.com hasta el 6 de abril.

Con 163.000 hectáreas de viñedos, la Garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, principalmente en España y Francia, ya que entre los dos países tienen casi el 90% de la superficie mundial de esta variedad. España, Francia e Italia son los tres principales países productores, pero la Garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc. En España se cultiva principalmente en el Valle del río Ebro: Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, aunque también en otras zonas como la Sierra de Gredos en Madrid.

Creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) en Perpiñán, el concurso “Garnachas del Mundo” viaja por primera vez en 2016, con su primera edición trasladada en Campo de Borja, Aragón, luego a Cerdeña, Italia (2017) y a la Terra Alta, Cataluña (2018). El Concurso regresa a Perpiñán en 2019, y al año siguiente vuelve a viajar a Montpellier, en colaboración con los Vinos de Pays d’Oc, primer productor mundial de vinos rosados de Garnacha. En 2021, la pandemia obligó a dividir el evento en 4 catas sucesivas: Cebreros en España, Perpiñán y Châteauneufdu-Pape en Francia y Ascoli Piceno en Italia.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!