Un grupo de veinte detallistas de vino del Reino Unido visitan la Denominación para vivir la ‘experiencia de Rioja’ y descubrir nuevos vinos

Los detallistas independientes, que representan un sector pujante del comercio minorista de vinos, se han convertido en uno de los canales estratégicos para que las ventas de Rioja puedan crecer en valor en el Reino Unido, mercado que ha reforzado su posición como primer importador de Rioja con un total de 36,8 millones de litros en 2015, el 34,5% del total exportado por la Denominación. Con el objetivo de fortalecer la relación con estos profesionales de la distribución, el Consejo Regulador ha organizado la visita a Rioja de un grupo de veinte detallistas de vino del Reino Unido, que han tenido así la oportunidad de descubrir nuevos vinos y vivir la ‘experiencia Rioja’ conociendo de cerca los viñedos y bodegas de la región e intercambiando opiniones con los bodegueros. El programa ha incluido visitas a bodegas, así como la celebración de una ‘miniferia’ en la sede del Consejo Regulador donde han participado 61 bodegas.

 

Como ha señalado la responsable de la campaña de promoción de Rioja en el Reino Unido, Lottie West, el Consejo Regulador ha diseñado una estrategia orientada a mejorar el posicionamiento de los vinos de Rioja en restaurantes y comercio minorista, canales que generan mayor valor añadido, desarrollando actividades promocionales en las que participan anualmente más de un centenar de estos establecimientos minoristas repartidos por todo el país, algunos de los cuales integran el grupo que ha visitado la Denominación. Pilar Bazán, directora de la distribuidora Sanamba de Bristol, ha confirmado que «los detallistas se interesan por los vinos que se diferencien de los que se venden en los supermercados, ya que los compradores de este tipo de tienda tienen mayor nivel adquisitivo y pueden pagar precios más altos». Igualmente ha destacado «la seguridad que ofrecen los vinos de Rioja en cuanto a su calidad» y la ventaja de las tiendas independientes de ir guiando al consumidor para que vaya subiendo de gama.

En el Reino Unido «Rioja es una denominación muy popular, referente de los vinos españoles y percibida como una marca de calidad alternativa a los vinos franceses», afirma Lottie West. Por ello el mercado británico «sigue ofreciendo interesantes oportunidades para Rioja, gracias al mayor crecimiento de los segmentos de precio medio‐alto en el canal off‐trade». Actualmente los vinos de Rioja representan el 3% del total de los vinos embotellados que importa el Reino Unido.