El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha realizado un balance muy positivo de su primera participación en la feria Prowein, a la que ha acudido con el objetivo de proyectar una imagen integrada de Rioja y alcanzar la máxima notoriedad para la Denominación. El presidente del Consejo, Luis Alberto Lecea, ha destacado “la fuerte imagen de marca y confianza que proyecta Rioja entre los profesionales del mercado Alemán, así como el acierto que ha supuesto el que el Consejo Regulador haya estado presente en esta feria apoyando y complementando la labor del centenar de bodegas de Rioja que acuden a ella. Educar y formar a estos profesionales es clave para aumentar el valor de Rioja en los mercados de exportación, objetivo prioritario de nuestra Denominación”.

 

El stand de 223 m2 del Consejo ha tenido como misión principal servir de centro de información del vino de Rioja en la feria y ofrecer un intenso programa de actividades didácticas para divulgar los ‘valores’ que convierten a Rioja en una de las regiones más prestigiosas del mundo, centrándose en los vinos de categorías superiores y en la relación del Rioja con la gastronomía, especialmente las tapas. Durante los tres días de feria se han agotado las inscripciones a estas actividades, por las que han pasado más de 600 visitantes profesionales, como detallistas, sumilleres, compradores de cadenas de alimentación y prensa especializada.

El programa ha incluido once seminarios, con participación de 55 bodegas, seis de ellos impartidos por los propios bodegueros y moderados por Meike Frers, directora de FFK, la agencia del Consejo en Alemania, y otros cinco a cargo de los prescriptores Yvonne Heistermann, David Schwarzwälder y Jürgen Mathäß. ‘Best of Rioja’, ‘Blancos’, ‘Monovarietales no tempranillo’, ‘Reserva y Gran Reserva’, ‘Vinos Orgánicos’, ‘La Rioja Alta, S.A. – 125 aniversario’, ‘Añadas excelentes’ y ‘BFR PROVIR’ han sido los temas expuestos en estos seminarios.

Tanto los profesionales asistentes a los seminarios, como otros que venían invitados por las bodegas, han podido disfrutar de un amplio surtido de tapas en el ‘winebar’ del stand del Consejo, que les ha permitido descubrir el gran maridaje de los reservas y grandes reservas de Rioja con la gastronomía alemana. El stand ha dispuesto también de una zona especialmente habilitada para que las bodegas con presencia en la feria mantuvieran reuniones con clientes.