Las paradisíacas playas del Caribe mexicano, uno de los destinos turísticos más famosos del mundo, han sido escenario del maridaje entre las creaciones culinarias de dos estrellas de la gastronomía española, como son Juan Mari Arzak y Joan Roca, con los vinos de Rioja, que han celebrado así el éxito de ventas alcanzado en México durante el último año, con un crecimiento próximo al 30%.

El patrocinio de la exclusiva cena oficiada por tan reputados chefs ha sido una de las actividades desarrolladas por la D.O.Ca. Rioja en su primera participación en el Festival Cancún Food & Wine, importante festival gastronómico que ha celebrado este año su tercera edición y ha reunido a profesionales de los mejores hoteles de lujo de la región, así como a los mejores sumilleres mexicanos y consumidores de alto nivel, amantes de los grandes vinos y de la cocina.
 
Entre dichas actividades cabe destacar la cata de los vinos de seis bodegas de Rioja dirigida por la periodista especializada mexicana Deby Beard y la prestigiosa sumiller Veroniqué Rivest, cata celebrada en el Hotel Ritz Carlton que resultó un gran éxito, con el aforo de unas 80 personas al completo. Además, la D.O. Ca. Rioja dispuso de un stand en la ‘Gourmet Tasting Village’ donde se ofreció la degustación de 30 marcas de Rioja a los más de 4.000 asistentes al festival. Igualmente los vinos de ocho bodegas de Rioja tuvieron una presencia destacada en la ‘Star chefs Dinner’, evento gastronómico en el que unos 25 chefs invitados al certamen cocinaron en vivo para más de 400 asistentes.
 
“Rioja es el vino que mejor puede acompañar la presencia de Roca y Arzak”, declaró a la agencia Efe el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, quien señaló que “un total de 81 bodegas de Rioja exportan a México, donde esta denominación supone el 10% en valor de los vinos importados”. México ha tenido un crecimiento espectacular en el último año, alcanzando los 2,7 millones de litros de Rioja importados, de los que el 70% corresponde a vinos criados, cifras que han situado a México en el ‘top ten’ de los destinos de Rioja. Por ello concluye José Luis Lapuente refiriéndose a la “conexión hispana y los sentimientos” que unen a las culturas y los pueblos mexicano y español, afirmando que “si este país ya era importante para nuestra Denominación de Origen, ahora va a requerir aún más atención, pues sin duda es un mercado en el que sigue habiendo un gran recorrido para Rioja”.