El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Hemos dejado que comenzara el año 2021 antes de preguntarle a nuestro buscador lo que nos puede deparar este nuevo año para el mundo del vino.

Y como siempre, no nos defrauda con respuestas que a finales de año, repasaremos. En principio en ‘interempresas.net’ nos ofrecen ‘Diez tendencias en vino que marcarán el año 2021’, y que son las siguientes: “Vivimos en un mundo donde ir a la última está a la orden del día: queremos tener las prendas de ropa que están más de moda, conseguir lo último en tecnología móvil e incluso buscamos en redes sociales de qué se está hablando para no quedarnos desactualizados. El mundo del vino, un ámbito que gana cada vez más adeptos, también cuenta con sus propias tendencias. Vinissimus, el eCommerce referente en Europa en venta de vino español online, ha creado un listado de las diez tendencias en vino que marcarán este nuevo año, caracterizadas por nuevas experiencias, la tecnología y la sostenibilidad.

Vinos personales

Cada vez nos interesa más saber quién está detrás de cada botella, qué tierra labra y cómo trabaja en bodega. Queremos que cada vino traiga una historia consigo y bebemos algo más con cada sorbo.

Nuevas zonas, nuevas uvas

El interés por lo desconocido es creciente. Los clásicos no perderán su cuota de mercado, pero cada vez apetece más beber vino de regiones menos tradicionales, incluso de países con muy poca tradición vitivinícola. Con las variedades parece que empieza a suceder algo parecido: el exotismo de las variedades minoritarias está llamando también a la puerta.

Vino natural

Han sido muchos lo que tildaron al vino natural de moda o movimiento temporal, pero el vino respetuoso, aquel que no esconde otra cosa que mosto fermentado ha demostrado sobradamente que ha llegado para quedarse y que su empuje no deja de crecer.

¿Rosé?

Llevamos años diciendo que el vino rosado parece que empieza a despegar y que poco a poco recupera interés entre los consumidores. No obstante, el despegue real no parece acabar de llegar, por lo que esta puede ser la última oportunidad para el vino rosado.

Nuevos envases

Briks, latas y bag-in-box van ganando en importancia, especialmente este último. Buscamos envases prácticos, más ecológicos y sencillos de transportar, pero no siempre estamos preparados para aceptar las nuevas propuestas del mercado. El Nuevo Mundo se lanza, sin dudarlo, sobre cualquier novedad, pero la vieja Europa tiene un enorme pasado detrás que, en ocasiones, limita nuestro ímpetu.

Menos alcohol y menos azúcar

Empieza a imponerse el dicho de que “menos es más”, buscamos bebidas ágiles y gastronómicas, vinos de los que podamos tomar un par de copas sin que pesen en exceso; queremos menor graduación, menos azúcar y menos extracción, en resumen, vinos más fluidos y saludables.

Vinos veganos

La conciencia animalista y el consumo ecológico son valores relevantes en las nuevas generaciones, y los vinos no se podrán quedar al margen. El vino en cuya elaboración no intervenga ninguna sustancia animal tiene mucho ganado.

Etiquetas inteligentes

Códigos QR con canciones que hagan de la degustación del vino una experiencia aún más interesante o nos lleven a informaciones detalladas sobre elaboración que permitan mantener las etiquetas limpias de texto otorgando mayor protagonismo a la imagen, están ya a la orden del día.

Más valor, menos volumen

El cambio generacional, la salud o los impuestos sobre el alcohol pueden llevarnos a beber menos, pero probablemente de mayor calidad y en ocasiones más señaladas.

A granel

Productos fáciles, de agradable consumo diario, que pueden ayudar a las bodegas a dar salida a sus excedentes allá donde la legislación lo permita, convivirán con las botellas de prestigio”.

Y como siempre es momento para poner en la situación general, algo de poesía, en ‘vinetur.com’, con el atractivo título de ‘2021 será nuestro año’, nos ponen en situación indicándonos que “ A finales de 2019, el joven escritor coruñés Iago de la Campa se alzó con el premio al Talento de #DePuraCepa21, una campaña impulsada por la bodega vallisoletana con el objetivo de identificar a jóvenes brillantes que destacan en sus respectivas áreas (las letras, la ciencia, los deportes, la gastronomía, el arte, etc.) y ofrecerles la oportunidad de darse a conocer. Ahora, y como cierre de un año tan difícil para todos, Bodegas Cepa 21 lanza un emotivo vídeo con un resumen de 2020 motivador y lleno de esperanza con las palabras de Iago como mejor vehículo:

«Quiero muchos momentos con las personas que quiero todo el año que viene.
Que ya sé que hay que tener cuidado con el coronavirus y con los sentimientos…
pero no quiero volver a tener miedo ni a vivir ni a sentir.
Dejar atrás el miedo a que se haga real lo que queremos para nosotros.
Dejar atrás todo lo que íbamos a vivir y no vivimos.
Nuevos tiempos que nos hagan más felices que los viejos;
no volver a echar en falta ilusionarnos,
no dejar de estar para los que siempre estuvieron cuando hizo falta.
Que tenga cuidado este año con nosotros, porque este año sí que va a salir bien,
porque necesitamos de verdad que salga bien, porque esto ya es o todo o nada.
Y aquí no nos rendimos»
Iago de la Campa

Por ello hoy brindemos por los que, a pesar de todo, son capaces de poner poesía en un mundo del vino, que no está viviendo, precisamente, sus mejores momentos. Va por todos.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!