Palacios, Centelles y Chantier dirigieron la primera cata de estas características, calificada por los asistentes como innovadora, sorprendente y apasionante
84 enólogos y técnicos del sector enológico de Rioja acudieron a la 1ª Cata Molecular Maridada que Abel Bouchons celebró el jueves día 16 de marzo. Un encuentro eno-culinario dirigido por Antonio Tomás Palacios, Ferran Centelles y François Chantier. La cata tuvo lugar en el Círculo Logroñés, emblemático salón de la capital riojana, y los asistentes la calificaron como innovadora, sorprendente, apasionante.
Este innovador evento, ideado y diseñado para y por profesionales del sector enológico, se concibió como una fiesta, un encuentro enoculinario original, enfocado desde tres disciplinas diferentes que determinan un ensamblaje perfecto.
Ciencia aromática y armonías moleculares
Chartier es considerado internacionalmente como uno de los principales investigadores en la creación de recetas y armonías enológicas y gastronómicas. Su carrera toca tanto la ciencia de los aromas como la de la cocina, desde el trabajo de sumiller hasta la elaboración de nuevos sake, nuevos vinos y nuevas cervezas. Sin mencionar las asociaciones únicas con grandes chefs, científicos y productores de todo el mundo.
Ha creado un laboratorio disruptivo y multidisciplinario basado en la ciencia aromática de las armonías moleculares. Faltaba un eslabón en esta cadena molecular: entender las reacciones químicas que gobiernan la armonía de los vinos y los platos. Para llegar a entender estas reacciones, era necesaria la comprensión científica de la estructura molecular de los alimentos.