investigación vitivinícola

Laboratorios Excell Ibérica ha patrocinado la segunda edición española del ‘Enoforum Award 2020’ (Research for Development), dedicado a la investigación para el desarrollo vitivinícola, premiando con 2.500 euros la mejor comunicación de investigación para el desarrollo tecnológico vitivinícola a nivel internacional.

El ganador ha sido Hervé Alexandre de la Universidad de Borgoña quien presentó la investigación “Bioprotección en enología: ¿una alternativa real a los sulfitos?” junto con los coautores Scott Simonin, Chloé Roullier-Gall, Jordi Ballester y Raphaëlle Tourdot-Maréchal. El trabajo, realizado entre 2006 y 2009 estudia la adición anticipada de microorganismos como levaduras y bacterias en las uvas cosechadas o en el mosto de uva antes de la fermentación para permitir la reducción de la adición de sulfitos.

En esta edición del concurso internacional participaron 35 trabajos científicos de 21 grupos de investigación, de los que 14 fueron seleccionados por el Comité Científico para ser presentados oralmente en Enoforum 2020.

La edición española de Enoforum 2020 tendría que haberse celebrado en Zaragoza del 7 al 8 de mayo, pero la emergencia COVID-19 obligó a cancelar el congreso presencial. Sin embargo, gracias a la experiencia en la organización de webinar madurada por el equipo de Vinidea en los últimos años, ha sido posible ofrecer 12 horas de evento digital con casi todos los contenidos inicialmente programados, renunciando sólo a las sesiones de cata y a los espacios expositivos. La presentación de los candidatos seleccionados tuvo lugar en Enoforum Web, el primer congreso virtual del mundo del vino, que ha tenido una amplia resonancia entre los técnicos hispanoparlantes a quienes estaba dirigido, y que ha conseguido un gran éxito de participación con más de 2000 inscritos.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!