Seminarios ICVV
Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV)

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Seguramente no somos conscientes de que en la Grajera, en un espacio de trabajo impresionante y cuya dirección corresponde a José Miguel Martínez Zapater, de la importancia que tiene el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), que a si mismo se califica como “un Centro de investigación en Viticultura y Enología, creado por el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Agricultura), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja, integrado en el espacio europeo de investigación y pretende llegar a ser un centro de referencia en la I+D de la vid y del vino”  pero al que diferentes medios no solamente regionales, sino nacionales e internacionales, lo están ya calificando como “auténtico referente para el mundo del vino”.

De hecho les invito a que, de vez en cuando, entren en su página -https://www.icvv.es/- y que naveguen por su web o se detengan en el apartado de actualidad, pasando luego a noticias, donde ahora mismo ofrecen temas tan atractivos como: “Avances del proyecto DATADOC para la adaptación de la DOCa Rioja al cambio climático”, “El ICVV organiza una Red de Investigación sobre “Recursos genéticos para la adaptación de la viticultura a la crisis climática” junto con entidades de 14 comunidades autónomas”, “Nuevas plantaciones experimentales para el apoyo a la investigación vitivinícola” o “El ICVV organiza un congreso internacional sobre protección integrada en viticultura”, cuatro noticias que nos pueden resumir las preocupaciones de los investigadores de este Centro para ayudar al mundo del vino. Es decir, temas tan importantes como el cambio climático -sobre las que basan los dos primeros titulares- que hay que reconocer que nos están arrasando a pesar de que muchas bodegas y campos se vienen preparando desde hace tiempo; junto a estos titulares nos indican que están experimentando sobre recursos genéticos para adaptar las vías a dicha crisis climática o la cuarta que hace referencia sobre la protección integrada en viticultura.

Cuatro noticias a las que nos hemos metido y que resumimos en algunos de sus párrafos: “Selección de las parcelas que serán los viñedos de referencia para la realización del estudio. Sensorización de las parcelas seleccionadas e integración de la información que se capta en plataforma digital. Integración de datos agronómicos históricos recopilados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, con información climática. Análisis y correlación entre las métricas ambientales y los datos agronómicos históricos y mediante la utilización de técnicas de inteligencia artificial, se ha conseguido desarrollar hasta ahora un modelo predictivo para determinar con una precisión del 95 % el momento de floración (H-I), cerramiento del racimo (L) y envero (M)”, de la primera.

La segunda: ante el reto que esta crisis climática, proponen “potenciar la interacción y comunicación entre los grupos de investigación que desarrollan su actividad en esta área con diferentes experiencias en producción, fisiología, patología, genética o genómica, y con distintas estrategias en selección clonal, recuperación de variedades o mejora genética de nuevas variedades y portainjertos. De esta forma se pretende contribuir al desarrollo de material genético más adaptado a las nuevas condiciones ambientales y que responda a las necesidades del sector productivo”.

De la tercera: “en el año 2022 se realizó la plantación de 8 nuevas parcelas experimentales, que junto a las 3 que se prevé plantar en el año 2024, constituyen nuevas herramientas de investigación e incrementan las capacidades de colaboración con el sector vitivinícola y con otras instituciones a nivel nacional e internacional”.

Y sobre el cuarto titular: una actividad que Logroño acogerá, del 3 al 5 de octubre de 2023, siendo un congreso internacional del grupo de trabajo ‘Protección Integrada en Viticultura’ y que resumen en que “la protección vegetal en viticultura vive un momento decisivo en su historia. La adaptación a las nuevas exigencias que plantea la Unión Europea en materia de sostenibilidad ambiental, así como los retos climáticos y legislativos, están forzando al sector a transformar su filosofía de gestión y de manejo del cultivo hacia un sistema más sostenible”.

Espero haberles tocado la curiosidad para que, más pronto que tarde, puedan visitar esta web y nos convenzamos, todos, de que el ICVV es el mejor referente del mundo del vino, nacional e internacional. A ver si también se dan cuenta de ello nuestros políticos, locales, regionales y nacionales.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!