mejorar las experiencias enoturísticas

Paul Wagner anima a las bodegas a contar más historias, y menos datos, para mejorar las experiencias enoturísticas y conseguir embajadores de marca.

Paul Wagner, que con más de 35 años de experiencia es reconocido como uno de los mayores expertos del mundo, ha sido el protagonista del primer podcast de Adela Pereira, experta en enoturismo y marketing, y habla de visitas, de venta, de marketing y de relatos para conseguir clientes fieles.

Durante la charla, Paul Wagner anima a las bodegas a escuchar qué quiere su visita para adaptarse a sus expectativas, y no caer en el error de ofrecer siempre la misma visita a todo el mundo y que, además, “es igual en todas las bodegas”.

Hay que buscar “una conexión humana entre el que hace el vino y el que bebe lo bebe”. Así, “en vez de hablar de cómo hago este vino, es mejor hablar de por qué hago este vino”. Invita a utilizar las historias adecuadas para conquistar a los visitantes apelando a sus emociones, en lugar de hablar sólo de viñedos y de formas de elaboración. Para Wagner es importante comunicar qué es el vino para el bodeguero, contar una historia. “Tienes que contar quien eres y cual es tu sueño, si no es así, no entendemos porqué lo haces”. Por ejemplo, señala que hablar de tradición familiar “aburre”, y anima a “contar anécdotas, historias de los abuelos o bisabuelos. Detrás de cada historia debe de haber una persona, no cosas, los cuentos, las historias, son de personas no de cosas”.

Recomienda a las bodegas llevar una comunicación menos unidireccional “e invitar a los clientes a tomar una cosa en casa”, a interesarse por cómo están y qué necesitan porque eso es decir “no queremos clientes, queremos miembros de la familia”. Es una forma de conseguir embajadores de la bodega, no compradores, “no será solo una persona que compra vinos, será una persona que lleva nuestro vino a sus amistades, que regala nuestro vino”, señala el experto.

Con esta charla con Paul Wagner, Adela Pereira ha puesto en marcha “el primer podcast en español sobre el negocio del vino y el enoturismo, enfocado a los profesionales del vino, las bodegas y el enoturismo con expertos inspiradores, conversaciones interesantes e ideas para motivar y tomar acción. Exploramos soluciones prácticas y discutimos las últimas tendencias. Todo para dar a los profesionales ideas y que atraigan a los visitantes adecuados, aumenten sus ventas y enamoren clientes fieles”.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!