La programación de septiembre de El Rioja y los 5 Sentidos, que estará centrada en el sentido del oído, incluirá los espectáculos en bodegas, una cata musical y el Tren del Vino, además de la Cata con Sentido y las Conversaciones en torno al Vino que dan continuidad al programa. Además, El Rioja y los 5 Sentidos colaborará el día 17 con la Cata del Barrio de la Estación de Haro, fletando trenes desde Logroño.

 

Las entradas de estas actividades, organizadas por la iniciativa enogastronómica La Rioja Capital, pueden adquirirse desde el 1 de julio, en www.lariojacapital.com y de forma presencial en la Oficina de Turismo, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, excepto festivos.

Los tradicionales espectáculos en bodegas riojanas se ofrecerán los días 3, 4, 10 y 11, al precio de 10 euros. En concreto, el grupo de música tradicional Mayalde actuará en Bodegas Los Arandinos, de Entrena, el día 3 a las 12.00 y a las 20.00 horas; mientras que el grupo de jazz Eva Fernández Group ofrecerá un recital en Bodegas Valenciso de Ollauri el mismo día y a las mismas horas. El día 4 de septiembre, la banda de música portuguesa Dead Combo ofrecerá una sesión vermú, a las 12.00 horas, en Bodegas Martínez Lacuesta de Haro.

El fin de semana siguiente, llegará el turno del cantante Juan Zelada en Bodegas LAN, a las 12.00 y a las 20.00 horas, el sábado 10, y del espectáculo teatral ‘Crimen entre barricas’ en la Bodega Nuestra Señora de Vico, de Arnedo, a las mismas horas el mismo día. En este espectáculo teatral, creado en exclusiva para este evento, los asistentes disfrutarán de una cata teatralizada de tres vinos mientras recorren la bodega, en la que un asesino anda suelto, y deberán resolver los enigmas que surjan hasta descubrir quién es. El domingo 11 de septiembre, a las 12.00 horas, Pancho Varona y Diego García de Diego interpretarán versiones de Joaquín Sabina en Bodegas Ramón Bilbao, de Haro. Para todos los espectáculos se fletarán autobuses al precio de 3 euros.

El programa de El Rioja y los 5 Sentidos de septiembre se completará con el Tren del Vino los días 3, 4, 10 y 11, que une las localidades de Logroño y Haro. Los mayores de 11 años podrán visitar una de las bodegas de esta ciudad y los menores disfrutarán de talleres infantiles. Las bodegas participantes en la actividad son CVNE, Gómez Cruzado, Muga, Roda, Martínez Lacuesta, Ramón Bilbao, La Rioja Alta, Bilbaínas y López de Heredia. El precio es de 12 euros para adultos y 10 euros para niños.

La Cata Musical se celebrará el día 9 de septiembre a las 20.30 horas en Riojaforum, a cargo del enólogo Tomás Iturriaga y del musicólogo Alfredo Rodríguez. En ella se maridarán siete vinos con otras tantas piezas musicales interpretadas en directo por la orquesta de profesores del Campus Oja Musicae. El precio es de 10 euros.

La Cata con Sentido, centrada en oído, tendrá lugar en la Cofradía del Vino el día 8, impartida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. En ella, se experimentará con los sonidos y se impartirá una cata ciega mientras se escuchan diferentes melodías de fondo. Bodegas Tobía acogerá el día 16 a las 20.30 horas la Conversación en Torno al Vino, con un personaje aún por determinar. El precio de ambas actividades es de 10 euros y a Bodegas Tobía también se fletarán autobuses al precio de 3 euros.

Además, El Rioja y los 5 Sentidos ha organizado trenes a la Cata del Barrio de la Estación, que se celebrará el día 17. Los horarios de los trenes de Logroño a Haro son a las 10.20, 11.15, 12.05 y 13.05 horas. El regreso será a las 16.40, 17.25, 18.35 y 19.10 horas. el precio del billete, ida y vuelta, es de 5 euros, mientras que la Cata del Barrio de la Estación cuesta 40 euros e incluye 14 vinos y 7 tapas.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ cumple este año su 21 aniversario y está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja a través de la iniciativa ‘La Rioja Capital’, en colaboración con otras entidades e instituciones relacionadas con el mundo del vino y de la cultura. Este año, como novedad, se han desconcentrado las actividades del mes de septiembre, y está celebrando los meses de febrero (gastronomía), abril (actividades familiares), junio (catas), septiembre (espectáculos en bodegas) y noviembre (el vino en imágenes), bajo el eslogan ‘Cinco Meses Sensacionales’.