Luis Xubero en su estudio de Logroño, rodeado por las obras preparadas para la exposición que ahora presenta.  

Texto: Javier Pascual, director de La Prensa del Rioja

Intérprete fiel de un universo mítico habitado por sátiros y bacantes, racimos y cepas suspendidas, botellas polvorientas y manos sarmentosas, Luis Xubero rinde homenaje al mundo del vino con una nueva exposición temática, ‘Baco y el universo del vino’, que puede verse en la sala de exposiciones del Centro Fundación Caja Rioja – Bankia Gran Vía desde el martes 27 de septiembre al jueves 20 de octubre.

Artista poco convencional, posee el instinto comercial de un gran profesional de la venta y demuestra conocer a la perfección las herramientas que conducen al éxito, cualidad poco común entre los creadores, lo que le ha permitido alcanzar el puesto privilegiado que desde hace tiempo ocupa en el olimpo de los artistas. La veteranía es un grado, pues no en vano realizó en 1960 su primera exposición con tan solo 16 años.

Las habilidades de Luis con los pinceles, su dominio de la técnica, su disciplina de trabajador del arte, son claves para que sus obras nos transmitan la sensación de estar ante una perfecta representación de la realidad. Pero bajo esta apariencia de ‘naturalidad’, lo que realmente se muestra en el lienzo es una realidad transformada por la mirada del artista. Curiosamente, la primera de las 22 exposiciones ‘monográficas’ que han precedido a la actual se celebró en 1982 en la Galería Kreisler de Barcelona y tenía por título ‘Miradas Surrealistas’.

El culto que Luis rinde a Baco va mucho más allá de poner a su servicio su creación artística. Es un ferviente seguidor, un gran conocedor de la ciencia de la vid y el vino, un auténtico experto en el arte del buen beber. Esa es la clave de la vitalidad creativa que atesora y de su longevidad (está apurando ya los últimos meses de su octava década de vida). El Gran Reserva Luis Xubero, cosecha de artistas del 75 (año en que decidió dedicarse exclusivamente a la pintura), posee sobre todo una gran personalidad y una forma de ser muy arraigada a su tierra, lo que ‘en riojano’ queremos expresar cuando decimos de alguien ¡es auténtico!’, un término cargado de connotaciones.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!