El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de la distinción de la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo al enólogo y empresario vitivinícola riojano Pedro Vivanco Paracuellos “por lograr posicionar el vino de Rioja y todo lo que le rodea en la posición privilegiada que hoy día ocupa en el mercado internacional”, según informaba recientemente la agencia Europa Press.

 

La propuesta partió de la Delegación del Gobierno en La Rioja, que “ha querido destacar así tanto su labor profesional, como enólogo primero y como gerente o asesor de su propia empresa familiar y de otras muchas bodegas riojanas, como por su labor cultural, cuyo mayor referente en el Museo de la Cultura del Vino Vivanco, en Briones, premiado y reconocido mundialmente como el mejor del mundo en relación al vino y su cultura”.

Pedro Vivanco nació en 1946 en el seno de una familia bodeguera y estudió enología en la Escuela de Requena. Su afición a coleccionar libros, así como herramientas, maquinaria, arte y todo lo relacionado con la cultura del vino fue el germen del Museo de la Cultura del Vino Vivanco, creado en 2004 bajo el lema «devolver al vino todo lo que el vino nos ha dado». El resultado ha merecido una numerosa colección de reconocimientos y galardones a nivel internacional. Pedro Vivanco fue reconocido como ‘Riojano Ilustre’ y Medalla de Oro de La Rioja en 2005 y está considerado como una de las 20 personas más influyentes de la Comunidad de La Rioja según el periódico El Mundo.