La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, y José María Daroca, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja fueron investidos Cofrades de Mérito en el 54 Gran Capitulo de la Cofradía del Vino de Rioja celebrado en Logroño.
Texto: Javier Gracia Leria / Gran Maestre de La Cofradía del Vino de Rioja
En el acto, fueron investidos además seis nuevos Cofrades de Número que recibieron el medallón, insignia, diploma y cubrecabezas que los acredita como miembros de esta Cofradía. Ellos son: Agustín García, estudioso del vino; Juan Antonio Fernández, experto en marketing y comunicación; José Rafael Arango, periodista y abogado colombiano; Antonio Javier Acevedo, boticario y bodeguero canario; Jesús López, ingeniero técnico y Pedro Peciña, bodeguero.
En mi intervención ante los cofrades asistentes, tanto de nuestra Cofradía como de otras cofradías gastronómicas y vínicas de España, Francia y Portugal, comenté nuestro objetivo de promocionar y difundir la cultura del vino de Rioja y su consumo moderado. Además, hice hincapié en que somos la única asociación cultural sin ánimo de lucro que voluntariamente se dedica a esta actividad.
El acto del 54 Gran Capitulo se celebró en el Auditórium del Ayuntamiento de Logroño, después del desfile de todas las cofradías por las calles de Logroño. Intervino en primer lugar María Martín, quien destacó que era un honor que esta Cofradía haya confiado en ella para otorgarle este reconocimiento, y destacó la importancia de beber con moderación porque el vino afecta positivamente a nuestros sentidos siempre y cuando se sepa beber.
En representación de los Cofrades de Número investidos habló José Rafael Arango, que había llegado escasas horas antes desde Colombia para su nombramiento.
La actuación de la Coral Bona Cantica puso el punto lúdico al acto que cerró el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore. En su intervención destacó la labor de la Cofradía porque nombrar como Cofrades de Mérito a personas que ocupan puestos de responsabilidad en la sociedad es muy importante para la promoción del vino de Rioja. Felicitó a los nuevos Cofrades de Número porque, sin ningún tipo de compensación sino por afición y altruismo, se dedican a promocionar nuestro vino.
El presidente del Consejo Regulador y nuevo Cofrade de Mérito, José Maria Daroca, hizo el brindis final del Capítulo en el que quise dejar la frase anecdótica del día, diciendo que “El vino de Rioja es la única obra de arte que se puede beber”.