El mundo del vino a sorbos

Como casi todos hacemos cuando cerramos un año, como el 2013 que preferimos dejar en el olvido, en esta jornada hemos querido poner nuestra vista en los nuevos 365 días que se nos presentan por delante con el nombre de 2014, y por ello le hemos pedido a nuestro buscador que nos diga qué le espera al mundo del vino en el nuevo año, o mejor explicado, qué proyectos vamos a encontrar para un mundo muy especial en el que se comercializa mucho más que una bebida o un alimento.

Texto: Antonio Egido

Y una de las primeras páginas que nos encontramos es con la web ‘www.jerezania.com’ donde nos ofrecen el calendario de eventos de la localidad de Jerez, a raíz de su designación como Ciudad Europea del Vino 2014 y donde se nos cuenta que “La regidora, García-Pelayo, ha incidido en que el reconocimiento europeo de los vinos de Jerez “va a ser el paraguas del calendario de la ciudad para todo el año y un revulsivo económico para el conjunto del país, contándose  además con una programación con la que se quiere abrir Jerez al mundo y con la que los jerezanos se sientan orgullosos”. Asimismo, ha hecho especial hincapié en que “el año 2014 tendrá una continuidad en los próximos años y para ello estamos trabajando ya en nuevos proyectos”… “En cuanto al vino, en 2014 se recupera una cita de interés internacional, Vinoble, el Salón de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos, que vuelve a reunir a la ciudad a destacados expertos del sector y medios de comunicación especializados y por tanto viene a situar a la ciudad en el centro de atención de la actualidad en torno a la viticultura.

El ciclo de Fiestas de la Vendimia y el Día Europeo del Enoturismo, constituyen igualmente dos ciclos determinantes para promocionar las actividades enoturísticas del territorio”.

Un 2014 que ya cuenta con libros dedicados a los vinos de este año que acabamos de estrenar, como el que hace referencia a los vinos de Argentina. Así nos lo cuentan en ‘www.logiapetitverdot.com.ar’ con estas palabras: “…llega la 7ª edición de Los Buenos Vinos Argentinos, la reconocida guía de vinos realizada por la prestigiosa periodista Elisabeth Checa, con la colaboración de la sommelier Paz Levinson. En esta edición, el sommelier Rodrigo Calderon participó en una segunda etapa.

Los Buenos Vinos Argentinos es una guía práctica, ágil y amena. Una herramienta de compra para el consumidor, que incluye rango de precios a fin de orientar la búsqueda teniendo en cuenta las preferencias y presupuesto. Un trabajo que llega a los lectores avezados y a quienes se inician.

Elisabeth Checa y Paz Levinson –y Rodrigo Calderon más tarde– emprendieron la monumental tarea de seleccionar más de 270 productos, entre vinos, champañas y aceites de olivas sobre 520 propuestas.

Sin olvidar que en 2014 el mundo del vino inaugurará el edificio del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), que como podemos leer en su recién remodelada página web ‘www.icvv.es’ se trata de “un Centro de investigación en Viticultura y Enología, creado por el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Agricultura), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja.

El ICVV nace con el objetivo de generar nuevos conocimientos y nuevas tecnologías en Viticultura y Enología que sirvan como base para el desarrollo tecnológico y la innovación en un sector, el vitivinícola, consustancial a nuestra cultura y a nuestra economía agraria.

El ICVV impulsará la transferencia de los resultados científicos y tecnológicos a la sociedad, para que su actividad investigadora tenga implicaciones prácticas que contribuyan al desarrollo del sector. Para ello, dispondrá de una oficina de transferencia de resultados gestionada por el sector

El ICVV también apoyará la formación universitaria en viticultura y enología, sobre todo en la etapa de posgrado.

Este instituto se integrará en el espacio europeo de investigación y pretende convertirse en un centro de referencia en la I+D de la vid y del vino”.

Son algunos de los proyectos que aparecen en el buscador de Internet, a los que con el paso de los días, se irán sumando muchos más pues lo bueno que tiene este mundo del vino es su gran movilidad sabiendo adaptarse a las circunstancias de cada momento.