La ciudad de Santo Domingo de la Calzada, donde “cantó la gallina después de asada”, fue el escenario elegido para celebrar este año el ‘Día del Cofrade’. En comitiva, precedidos de la gaita y el tamboril, llegamos al salón de usos múltiples del Ayuntamiento, donde su alcalde y Cofrade de Mérito, Agustín García Metola, nos recibió muy cordialmente y, en sus palabras de agradecimiento, también quiso reivindicar para su ciudad el poder estar dentro de la zona de Denominación de Origen Calificada Rioja. Como Gran Maestre de la Cofradía del Vino, también me uní a esa petición, por el solo hecho de ser un hito en la historia del Camino de Santiago, además de ser la ciudad con más contenido jacobeo de todo el Camino Francés. Santo Domingo se lo merece y la Denominación de Origen Calificada Rioja, también ganaría con su incorporación.

Texto: Javier Gracia Lería, Gran Maestre

 

Seguidamente el historiador, Francisco Javier Díez Morras, nos habló del “Desarrollo  Urbano y Arquitectónico de la Ciudad de Santo Domingo de la Calzada”. Con la entrega de la distinción a los cofrades que celebraban su 25 aniversario, dio por concluido el acto cultural. En el Parador Bernardo de Fresneda, tuvo lugar la comida de hermandad y el alegre fin de fiesta, con Sara y Guillermo.

Dentro de las actividades culturales, hemos tenido ocasión de escuchar por parte de Izaskun Fernandez Núñez la tesis doctoral que presentó hace unos meses en la Universidad de La Rioja sobre la “Influencia de los factores socioculturales en los gustos y preferencias de consumidores de vino tinto de la D.O.Ca. Rioja”, tesis doctoral que ha sido dirigida por el Dr. Antonio Tomás Palacios Garcia. Verdaderamente interesante el estudio realizado, que nos dio lugar a realizar un debate muy animado entre todos los asistentes, ya que cada uno se podía ver reflejado en un segmento diferente.

Como cada año dentro del programa Entreviñas, se ha efectuado el concurso de catadores, tan esperado por la gente de Aldeanueva de Ebro y los visitantes a esa cita de vinos, durante el primer fin de semana de junio. Este año el concurso ha llevado el título “Memorial Gonzalo Ortiz”, en agradecimiento a este enólogo que tanto hizo por las bodegas de esta localidad de La Rioja Baja.

La Cofradía Queso Idiazábal de Ordizia, visitó la sede de nuestra Cofradía para efectuar una cata maridaje entre sus quesos y nuestros vinos blancos de Rioja. Miembros de la Cofradia y el pastor de Ondarre nos deleitaron con sus explicaciones y, claro está, con la degustación de las distintas variedades de quesos que nos presentaron, según su tiempo de maduración. Nuestro cofrade, Domingo Rodrigo, se encargó de la cata de los vinos. Nuestro agradecimiento a la Cofradia Queso Idiazábal, que vino capitaneada por su Gran Maestre, Jesús Maria Ormaechea.

Luis Alberto Lecea, de Bodegas Lecea de San Asensio, nos deleitó con una gran cata de sus vinos y sus explicaciones, donde se pudo ver el cariño y sentimiento, además del conocimiento, que el viticultor tiene de la elaboración de los vinos, heredado de los conocimientos de sus padres. Asimismo, Miki Vidal ha estado de jurado en el ya tradicional concursos de vinos ecológicos y una nutrida representación de cofrades tuvimos la ocasión de asistir a la cata popular de Ecovino, celebrado en Riojaforum.

Una de las actividades que más nos gustan a los cofrades es la visita a bodegas y en esta ocasión hemos tenido la oportunidad de visitar Bodegas El Coto, de Oyón, donde Julio Noain, adjunto a la presidencia del Grupo, con el Director Comercial de la bodega y su enólogo, nos hicieron una espectacular visita, que nos sorprendió a todos los asistentes por la grandiosidad y el modernismo de sus instalaciones. No faltó tampoco la degustación de tres de los excelentes vinos que elaboran.

Las visitas a capítulos de otras cofradías las consideramos de vital importancia para la promoción de nuestros vinos de Rioja. Así hemos asistido a la Orden de Volatín de Tudela, Cofradía del Esparrago de Navarra, Queso Idiazábal de Ordizia, Salmón del Bidasoa en Irún, Queso del Roncal, Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Cofradía de la Anchoa del Cantábrico y, claro está, junto a nuestros buenos amigos de la Cofradía del Vino de Navarra.

El pasado mes de junio en la sede de nuestra cofradía, se han celebrado diez catas de iniciación dentro del programa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, así como la cata del gusto. Os animo a la participación durante el mes de septiembre, dentro de su programación, mes dedicado a la música y conciertos, a celebrar en las bodegas. Y el esperado tren del vino, con destino a las bodegas de Haro.