Una delegación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha asistido este pasado fin de semana como invitada especial al Concurso Mundial de Bruselas de cata de vinos para observar el certamen y estudiar la posibilidad de acogerlo en dos o tres años, como ha ofrecido la organización. Considerado el mayor concurso itinerante de cata de vinos del mundo, en la edición de este año han participado 8.060 vinos procedentes de 58 países productores, de los cuales 2.428 eran franceses, 1.615 españoles -entre los que hanía 336 de Rioja-, 1.163 italianos, 965 portugueses y 365 chilenos.

 

El jurado ha estado formado por 350 catadores de diferentes países, entre los que este años han participado tres representes de Rioja: el enólogo José Hidalgo, el profesor de la Universidad de La Rioja (UR) Antonio Tomás Palacios y el director de ‘La Prensa del Rioja’ y del Gabinete de Comunicación del Consejo Regulador de la D.O.Ca., Javier Pascual.

La delegación del Consejo Regulador del Rioja que ha asistido al Concurso para observar su desarrollo y analizar la conveniencia o no de ser su sede en el futuro, ha estado formada por los presidentes de la Comisión de Promoción, José Luis Benítez, y de la Comisión Técnica, Fernando Ezquerro. Este concurso ha sido itinerante en sus veinte años de historia y ha viajado a diversas regiones europeas de producción vitícola, como Burdeos, Sicilia, Portugal o Bratislava, celebrándose en Bruselas, la ciudad donde nació, en esta edición 2014 con motivo de su veinte aniversario. Entre los objetivos del concurso figuran desarrollar la cultura y el conocimiento del vino para que ayude al consumidor en sus decisiones de compra y favorecer los descubrimientos; además de ser un «termómetro» de la salud del sector y una fotografía anual de la vitivinicultura internacional.

Según la información facilitada por la organización, se constata que Francia mantiene su liderazgo en cuanto a número de vinos inscritos, con 2.428, de los que 1.055 son de Burdeos, que es la región más dinámica en el concurso. España ocupa la segunda posición con 1.615 vinos presentados, de los que 336 son de Rioja, 319 de Castilla y León, 226 de Cataluña y 188 de la Mancha; e Italia la tercera con 1.163 vinos, procedentes, sobre todo, de Sicilia (185), Véneto (170) y Toscana (161). La totalidad de los vinos inscritos representa más de 750 millones de botellas comercializadas en el mundo, según los datos del concurso, que refleja las tendencias del mercado de subida de gama, dado que un tercio de los vinos presentados está valorado en más de 8,5 euros.

 FOTO: (De i. a d.) José Hidalgo, Javier Pascual, José Luis Benítez, Fernando Ezquerro y Antonio Tomás Palacios