El represente de las cooperativas asume el cargo por dos años y se plantea “hablar con todos antes de tomar decisiones”

La Organización Interprofesional del Vino de Rioja cuenta ya con nuevo presidente, ratificando de esta forma el acuerdo que se pactó en 2013 dentro del sector productor del vino de Rioja en virtud del cual tras los dos años de presidencia de un representante de las organizaciones agrarias, Luis Alberto Lecea, correspondía a otro de las cooperativas completar el mandato de cuatro años. Ha sido elegido para ello José María Daroca, de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (Fecoar) y presidente de la Cooperativa Comarcal de Navarrete, en la asamblea general extraordinaria celebrada el lunes 22 de junio.

Texto: Antonio Egido

En la misma reunión se ha renovado la Junta Directiva de la Interprofesional, ocupando la vicepresidencia primera Fernando Salamero, del Grupo Rioja; la vicepresidencia segunda Álex Las Heras, de ARAG-Asaja; la secretaría Íñigo Torres, de la Agrupación de Bodegas Centenarias de Rioja (ABC), y la tesorería Juan Carlos Berrio, de la Unión de Cooperativas de Navarra (UCAN).

En las primeras declaraciones a los medios de comunicación, José María Daroca ha indicado que accede a esta presidencia “con muchas ganas y muchas ideas para trabajar”, al tiempo de comprometerse a «limar diferencias entre las organizaciones» en el seno de la institución del vino de Rioja. Daroca ve su mandato, como “continuista de la labor de Lecea”, por lo que al ser preguntado por qué se realizaba el cambio en la presidencia, ha respondido  que es debido “al acuerdo que se firmó en su día”, en el que se decía que se iba a producir este cambio, al tiempo de indicar que para las cooperativas estar al frente de la Interprofesional por primera vez en la historia supone «algo grande».

Pendiente de informarse más a fondo de la marcha que llevan los diferentes asuntos de esta Denominación, desea buscar y conseguir el acuerdo y el diálogo para dilucidar temas como el de las subzonas en el ámbito de la Denominación de Origen Calificada (D.O.Ca.) Rioja, integrada por las comunidades de La Rioja, el País Vasco y Navarra, por lo que piensa “hablar con todos antes de tomar decisiones”, siendo su propósito trabajar para que todos estén y se sientan «más unidos».

Daroca ha aludido a la libertad de cada persona y a la democracia al referirse a los votos que le han dado la presidencia de la Interprofesional indicando que de todas las formas él tiende la mano a todos por igual, «sin ningún problema».

Finalizada la asamblea general extraordinaria, la Interprofesional ha comunicado los nuevos nombramientos al Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja para su posterior envío al Ministerio de Agricultura que, como administración tutelar de una Denominación de Origen que se extiende en tres comunidades autónomas, deberá ratificar esta presidencia y los nuevos cargos en el Pleno del Consejo Regulador.