nuevo presidente de Rioja
Fernando Ezquerro (i.) y Fernando Salamero (d.)

El representante de las cooperativas sustituye en el cargo a Fernando Salamero que continuará vinculado al sector como presidente del Grupo Rioja

El 21 de junio tomaron posesión los nuevos vocales que representarán al sector vitivinícola en el Pleno del Consejo Regulador de Rioja que durante los próximos 4 años estará presidido por Fernando Ezquerro, máximo representante de FECOAR (Federación de Cooperativas Agrarias Riojanas). El Pleno, como indican los estatutos, se ha constituido con idéntica composición a Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja.

El nuevo presidente, Fernando Ezquerro Cuevas, ha afirmado que “es un orgullo representar a una institución como el Consejo Regulador, a la que muestro mi total compromiso para continuar valorizando nuestro vino y mejorando la rentabilidad de toda la cadena de valor”. Ezquerro ha subrayado que “defenderé a esta Denominación en todas las formas que procedan y trabajaré para que exista el mayor consenso posible en la toma de decisiones”.  Asume la presidencia del Consejo Regulador habiendo sido vocal del Consejo Regulador de la DOCa Rioja desde el año 2008, y siendo presidente de FECOAR y del Consejo Sectorial del Vino de Cooperativas Agroalimentarias de España. Natural de la localidad de Autol y vinculado familiar y profesionalmente a la bodega cooperativa Marqués de Reinosa, que actualmente dirige, el presidente entrante acumula una dilatada experiencia en la gestión de la Denominación, habiendo participado en la toma de decisiones estratégicas para la configuración del actual modelo de Rioja, ejercido la portavocía de FECOAR y presidido la Comisión Técnica y de Control en los últimos años.

De esta manera concluye el mandato de Fernando Salamero, vocal más antiguo del Consejo Regulador, que ha ejercido la presidencia durante los últimos cuatro años. Ha declarado sentirse “muy orgulloso y tremendamente agradecido a las asociaciones por su confianza, a los vocales por su constante apoyo y al personal del Consejo por su compromiso y dedicación durante estos años; es para mí un honor haber contribuido a seguir haciendo de Rioja una Denominación referente en el mundo entero”. Salamero, que seguirá vinculado al sector como presidente del Grupo Rioja, ha añadido que “paso el testigo al nuevo presidente ratificando lo que dije a mi llegada en 2017, que pelearía por defender los intereses de Rioja y los de sus inscritos hasta donde hiciera falta”. El hasta ahora presidente, se refería a la finalización de esta etapa como un periodo positivo y enriquecedor: “ha sido para mí un verdadero honor ejercer esta función después de toda una vida profesional colaborando en esta institución a la que me incorporé como vocal en 1982. Este último periodo ha resultado intenso y de él me quedo con hitos como la puesta en marcha de las nuevas indicaciones geográficas, los avances y certificaciones obtenidos en el área de control de calidad, la reconfiguración de nuestras campañas de promoción y el lanzamiento de un nuevo Plan Estratégico”.

Desde la constitución oficial del primer Consejo Regulador el 11 de enero de 1927 bajo la presidencia de Enrique Herreros de Tejada, presidente de la Diputación Provincial de Logroño, han ocupado el cargo Antonio Larrea Redondo (1945-1971), Eugenio Narvaiza Arregui  (1971-1982), Santiago Coello Cuadrado (1982-1992), Angel de Jaime Baró (1992-2004), Víctor Pascual Artacho (2004-2013), Luis Alberto Lecea Blanco (2013-2015) , José María Daroca Rubio (2015-2017) y Fernando Salamero (2017-2021).

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!