DO ‘Viñedos de Álava’
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro, durante su comparecencia ante los medios.

La publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) de la orden por la que se otorga protección nacional transitoria a la nueva DO ‘Viñedos de Álava’ ha sido valorada desde el Consejo Regulador como una injerencia, una deslealtad y un paso imprudente del Gobierno Vasco, que resulta dañino para la marca Rioja y perjudicial para los viticultores y bodegas de Rioja Alavesa.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Ezquerro, ha asegurado que «tenemos la hoja de ruta clara y, por mayoría abrumadora, nuestra misión es seguir defendiendo el valor de la marca Rioja, creado a lo largo de 97 años”. “Este ruido mediático es perjudicial porque al final termina salpicando a la marca, que es lo que nos preocupa, y actuaremos en consecuencia para defenderla acudiendo a las instancias que sea necesario”. “Creemos que hay una cierta deslealtad en la creación de ‘Viñedos de Álava’ y no entendemos muy bien esta protección transitoria del Gobierno Vasco de la que nos hemos enterado por el BOPV”, ha concluido el presidente de Consejo Regulador.

El director general del Consejo, José Luis Lapuente, ha calificado como “imprudente el paso dado por el Gobierno Vasco al anticipar acontecimientos en un tema más que controvertido, ya que el propio Gobierno de España ha emitido un informe negativo del Ministerio en el acompañamiento a Bruselas”. “Han perdido la oportunidad de esperar a la resolución del expediente abierto tanto en vía judicial como en Bruselas”, ha afirmado Lapuente, al tiempo que ha lamentado “la frivolidad que hay en las declaraciones de la asociación promotora de la iniciativa”. “Siempre hemos dicho que una Denominación es algo mucho más serio y, en el caso de Rioja, entraña un patrimonio muy importante, al que todo este ruido mediático hace un daño que no se merecen la mayor parte de los productores”.

El próximo viernes, 21 de octubre, en sesión plenaria, el Consejo Regulador decidirá qué nuevas medidas legales concretas adoptará en respuesta a esta concesión de protección nacional transitoria.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!