No se trata de la Denominación de Origen Rioja Alavesa. Las imágenes de viñedos, a la altura de Leza y Navaridas pertenecían, hoy por hoy, a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

Que hay acontecimientos muy especiales como es la Vuelta Ciclista a España, que incluso gusta a los que no practicamos este sano deporte, nadie lo puede negar. Incluso esta prueba eminentemente deportiva tiene una serie de añadidos que hacen de sus trasmisiones por televisión, muy atractivas: conocer la rica y extensa España, fijarse y destacar ciertos monumentos, paisajes, ríos, mares, campos con diferentes cultivos…, por lo que no debemos negar que muchos ‘medio-aficionados’ estamos pendientes de las retransmisiones de TVE1 y Teledeporte, incluso venciendo la llegada de la siempre necesaria siesta, de manera especial a los que madrugamos.

Por ello, no debemos dejar en el olvido -cuando la mano de los políticos está detrás de algo, nunca es en vano- que cuando la ‘serpiente multicolor’ se acercaba a la localidad de Laguardia apareciera en uno de los rótulos explicativos que estábamos en la ‘Denominación de Origen Rioja Alavesa’. Craso error. Pero seguramente a muchos de los espectadores, de manera especial los no relacionados con el mundo del vino, no se dieron cuenta del truco que el rotulista de esas leyendas, seguramente provocado por la intervención de un político, en la que cayó. No estábamos en la Denominación de Origen Rioja Alavesa. Las imágenes de viñedos, a la altura de Leza y Navaridas pertenecían, hoy por hoy, a la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Y el tema reflejado en algunos medios, adquirió la categoría de excepcional.  Leemos a Belén Ferreras su información publicaba en ‘elDiario.es’ sobre dicho rótulo sobre el que indicaba que “ha generado polémica en diversos sectores por la división que existe entre los bodegueros alaveses sobre la posibilidad de que los vinos de esa zona salgan de la denominación de Rioja para constituir una propia como Rioja Alavesa. Esta es una postura que apoya el PNV, la de crear una denominación propia y el diputado general de Álava, Ramiro González, destacaba una captura de la imagen de TVE con el rótulo sobre la denominación de origen en un tuit en el que señalaba las “extraordinarias imágenes de nuestro territorio” que se habían podido ver en televisión. Si Ramiro González aplaudía la imagen de TVE con entusiasmo, en el lado contrario se colocaba la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que también desde de las redes sociales respondía al rótulo de TVE: “Denominación de Origen Calificada Rioja solo hay una”, decía la presidenta riojana”.

Pero, siendo malos como debemos ser los periodistas, esta no es más que una de las acciones que el Gobierno Vasco -por cierto integrado por personas del PNV junto al Partido Socialista de Euskadi- aplica a una de sus expectativas que es la creación de esa, por ahora ‘supuesta’, Denominación de Origen. Por todo ello debemos seguir muy vigilantes desde la Denominación de Origen Calificada Rioja ante estas supuestamente ‘inocentes’ situaciones como, pensamos, así deben estar también los políticos -desde el ministro de Agricultura a los políticos regionales y locales-, para conseguir que el proceso que está todavía pendiente de Europa, y anteriormente de una sentencia de los jueces del País Vasco, se venga abajo porque no es nada serio plantear una mini-Denominación dentro de la que sigue siendo -con datos en la mano- la mejor y más prestigiosa de las denominaciones que hay en España, con amplia presencia en el mundo del vino internacional.

Por todo ello nos parece que los goles, metidos con la mano, no deben nunca subir al marcador del resultado de un partido. Más aún cuando existe el VAR. El que paga, no siempre tiene la razón.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!