Catas en el castillo de San Vicente de la Sonsierra

El sábado 18 de mayo, San Vicente de la Sonsierra celebrará una cata de dieciséis vinos de la localidad en un entorno incomparable, su castillo. El evento, que se celebrará de 12:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas, incluye paseos guiados sobre el mundo del vino y puertas abiertas del recinto amurallado.

El Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra ha promovido esta iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio artístico y monumental que alberga el recinto amurallado y el patrimonio etnográfico y cultural vinculado a la cultura del vino.  Ocho bodegas se han unido al proyecto con el fin de ofrecer a los visitantes una visión general de la gran variedad de vinos de la localidad (Bodegas Ramírez de la Piscina, Bodegas Carlos Moro, Bodegas Castillo de Mendoza, Bodegas Teodoro Ruiz Monge, El Vino Pródigo – Pedro Peciña Gil, Hacienda López de Haro, Viña Ane. Bodegas del Monge Garbati y Vinos J. Ramírez)

En la jornada, además de catar dieciséis vinos con personalidad propia, se podrá conversar directamente con los bodegueros para conocer las peculiaridades de la elaboración de estos vinos. Durante la jornada se podrán adquirir los vinos catados en los mismos calados en condiciones ventajosas, y recogerlos a lo largo del día en el punto de entrega de la Plaza Mayor.

Una historia de más de 2.000 años

Existen testimonios de la elaboración de vino en la localidad con una antigüedad de más de 2.000 años, lo cual se explicará en el paseo guiado al castillo, en el que además se visitarán unos antiguos calados en una casa junto a la Plaza Mayor, unos tinos utilizados para la elaboración tradicional del vino y el lagar rupestre más antiguo de La Rioja.

Además, durante todo el día, se podrá visitar el interior de todos los monumentos del recinto amurallado: La Iglesia Parroquial de Santa Mª la Mayor (en la que destacan la pila bautismal del siglo XIII y su impresionante retablo mayor), la Ermita de San Juan (actual sede de la cofradía de la Vera Cruz de los Disciplinantes), la Torre del Reloj (y su reloj de Torre del año 1675) y el mirador panorámico de la Torre Mayor.