El mundo del vino a sorbos

Muchas veces hemos escuchado ese genérico de vinos de España que está encuadrada en la marca España y que es, junto a la gastronomía, uno de los elementos más exportables de nuestro país. Esta semana hemos querido abundar en este tema y hemos solicitado a nuestro buscador que nos hable de los vinos de España para darnos cuenta de que, si hablamos del vino español, no nos referimos a una sola Denominación de Origen y por ello que hay que abrirse al mucho y buen vino que existe en este país, lo que debemos multiplicar por la cantidad de países que tienen en el vino uno de sus productos para la exportación.

 

Texto: Antonio Egido

El primer enlace nos lleva a ‘wikipedia.org’ donde nos sitúan en el tema indicándonos que “situada al suroeste de Europa, España cuenta con casi 1,2 millones de hectáreas (ha) de viñedos, lo que la convierte en el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo —más de un 15% del total mundial— aunque sólo es la tercera en cuanto a producción, por detrás de Italia y Francia. Esto se debe, en parte, a la baja densidad de los viñedos en el clima seco y suelo infértil de muchas regiones vinícolas españolas. Los españoles beben una media de 38 litros de vino al año por persona, siendo el noveno país consumidor neto de vino del mundo.

Las variedades nativas de uva española son abundantes, con más de 600 variedades nativas plantadas por todo el país, aunque aproximadamente el 80% del vino producido a nivel nacional se elabora con sólo unas 20 variedades, entre las que destacan; Tempranillo, Albariño, Garnacha, Palomino, Airén, Macabeo, Parellada, Xarel·lo, Cariñena y Monastrell.

Algunas de las zonas vinícolas más conocidas internacionalmente son Rioja, Ribera del Duero, famosa por su producción de Tempranillo; el Marco de Jerez, por sus vinos fortificados; Rías Baixas, por sus vinos blancos de Albariño; Penedés, por la producción de cava; y Priorato”.

Seguidamente entramos en la página web de vinos de España, ‘winesfromspain.com’ en donde nos explican que “ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial de ámbito nacional que tiene como misión promover la internacionalización de las empresas españolas para contribuir a su competitividad y aportar valor a la economía en su conjunto, así como atraer inversiones exteriores a España.

Presta sus servicios a través de una red de 31 Direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España y casi 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior. Dispone, además, de 16 Centros de Negocios en el extranjero, que ofrecen a las empresas españolas infraestructura temporal a modo de incubadoras de la internacionalización.

Vinos de España es la marca creada por ICEX para agrupar las actividades promocionales orientadas a difundir los vinos españoles en el exterior. Éste es también el objetivo de esta página web.

Si usted es un profesional relacionado con el mundo del vino (importador, distribuidor, periodista…) y ya está familiarizado con los vinos españoles, encontrará en este sitio web noticias y datos actualizados que pueden ser interesantes para el desarrollo de sus actividades (nuevos vinos, nuevas técnicas, cifras de producción, estadísticas de comercio exterior, etc.)”.

Y nos quedamos finalmente en una  de las muchas listas que elaboran los medios de comunicación sobre los mejores vinos de España, aunque siempre hay que tener en cuenta el subtítulo que ponen a las informaciones, lo cual es clave a la hora de su lectura. En ‘abc.es’ con fecha de diciembre de 2013, nos dan la lista de “los 20 mejores vinos de España”, teniendo en cuenta que son “veinte vinos catados y valorados por ABC. Todos con 94 o más puntos. Y todos por debajo de 35 euros. Esta es nuestra selección del año”, una lista que comienza por “Ferrer Bobet. Es el mejor vino de la Guía. Puede que le falte un poquito para armarse mejor, pero ya lo tiene todo. Elegancia, mineralidad, naturaleza, dulzura, equilibrio. Ferrer Bobet Vinyes Velles 2011. 97 puntos. Bodegas Ferrer Bobet. D.O.C. Priorato. Precio: 30 euros”, sigue por “Adega do Moucho. No tiene vergüenza. Se queda aunque no le invites. Lo hueles y ya se mete en tu corazón. Lo pruebas, y por siempre en tu recuerdo. Sabor, frescura, elegancia, volumen. Lo tiene todo, todo, todo. Adega do Moucho 2011. 96 puntos. Adega do Moucho D.O. Ribeiro. Precio: 25 euros.” y “Geol. Domado después de años de gran calidad no acababa de encauzar por su inmenso poderío. Un vino profundo y persistente. Un vino grande, amplio y largo. Para beber, para pensar y disfrutar. Geol 2009. 96 puntos. Bodegas Tomás Cusiné. D.O. Costers del Segre. Precio: 18,50 euros”.

Así hasta veinte, por si tiene curiosidad por seguir conociendo esa lista, pero la mejor recomendación que podemos hacerles es que cate vinos de distintas procedencias, disfrute con ellos y luego se quede con aquellos que más le han gustado.