El mundo del vino a sorbos

Con ligeros errores, todos los que de una forma u otra estamos relacionados con el mundo del vino, seguramente acertaríamos al hacer la lista de los países productores de vino en el mundo, aunque seguramente nos sorprenderíamos si lo que hacemos es preguntar al buscador de Internet ¿Cuáles son los países mayores consumidores de vino?

Texto: Antonio Egido

 

Y así sucede porque lo primero que encontraremos serán los datos, que con referencia al año 2012, han sido elaborados por The Wine Institute y recogidos por la revista económica Business Insider.

De hecho en ‘abcblogs.abc.es’ así lo demuestran al indicarnos que “El país del mundo donde se bebe más vino (o al menos se compra) por persona y año es… el Vaticano: 73,78 litros. Casi el doble que el segundo y el tercer clasificado, Andorra (46,41) y Francia (44,19)”, si bien hay muchas dudas en la posible explicación de este dato: “Lo cierto es que no hay una explicación única o evidente a un consumo tan alto (unas 98 botellas de tamaño estándar cada año) en un territorio tan pequeño. El periódico británico The Guardian y el italiano La Stampa han elaborado estos días sendos artículos para tratar de hallar una respuesta. La razón no puede ser el vino de la Comunión. Apenas se toma un sorbo, y muchas veces nada. Además, se trata de un vino especial, que no forma parte del circuito habitual de tiendas. Otro argumento mencionado es la existencia de un supermercado en el que se aplican impuestos más bajos que en el resto de Italia, aunque tampoco parece que ese hecho aporte una explicación completa. Un último argumento: en la Ciudad del Vaticano viven unas 800 personas, la mayoría hombres adultos, lo que puede distorsionar la estadística. ¿El resultado es una suma de todo ello o algún otro dato que se nos escapa?”.

¿Y dónde está España?, en ‘bodegascarreno.com’ nos responden a la duda indicándonos que “España, primero en el ranking de productores por superficie plantada en la última campaña 2013/2014  y segundo exportador mundial en términos de volumen, se encuentra en el puesto 31, con una media de 31 litros al año”, lo que nos demuestra que el vino que antes acompañaba a nuestras comidas, que era uno de los alimentos de los menús familiares, ha perdido una gran parte de su protagonismo, a pesar de ser uno de los elementos de la dieta mediterránea.

Por su parte en ‘hombre.starmedia.com’ recogemos información de finales de 2014, donde se nos refiere que “recientemente, la Organización Mundial de la Salud elaboró un estudio para obtener datos sobre el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente del vino. En este se evaluó la cantidad de botellas al año que consume una persona. Estos son los países en donde se bebe más vino:

– Francia: 52 botellas anuales.

– Italia: 51 botellas anuales.

– Portugal: 49 botellas anuales.

– Suiza: 48 botellas anuales.

– Dinamarca: 38 botellas anuales.

– Alemania: 35 botellas anuales.

– Argentina: 35 botellas anuales.

– Australia: 30 botellas anuales.

– Holanda: 29 botellas anuales.

– Gran Bretaña: 25 botellas anuales”.

En cualquiera de los casos, estamos en datos para analizar. Algo estaremos haciendo mal todos para que el consumo de vino siga de caida este país.