Un centenar de vinotecas del Reino Unido han competido por el premio ‘Detallista Rioja’ del año.

Con el objetivo de involucrar a los detallistas independientes, que representan un sector pujante del comercio minorista de vinos en el Reino Unido, el Consejo Regulador ha promovido este otoño una campaña promocional en la que han participado 100 vinotecas repartidas por todo el país, que han competido por el premio “Detallista Rioja del año”. Tras evaluar la creatividad de sus promociones y materiales en tienda, el nivel de actividad y el número de eventos creados para apoyar la promoción, así como el incremento de ventas de Rioja logrado durante el período promocional, Laitwaites y Prohibition Wines han sido las tiendas ganadoras en cada una de las dos categorías establecidas.

La responsable de la agencia de promoción de Rioja en el Reino Unido, Lottie West, ha destacado en la entrega de los premios la importancia de estrechar relaciones a largo plazo con los detallistas independientes “ya que es uno de los canales estratégicos para que las ventas de Rioja puedan crecer en valor en Reino Unido, donde llevamos varios años batiendo récords en volumen de exportación”. “Es el canal que presenta el mayor potencial de crecimiento a medio plazo, tanto en volumen como en valor”, afirma Lotti West, para quien “su implantación nacional permite cubrir áreas donde hay buenas oportunidades para Rioja, ya que Londres está muy saturado”. “Son establecimientos permanente abiertos a incorporar nuevas marcas a sus listados”, concluye, “e ideales para educar a los consumidores británicos interesados por el vino, ya que sus propietarios son muy activos organizando catas y seminarios”.

Al igual que en ocasiones anteriores, la D.O. Ca. Rioja ha colaborado con la publicación especializada Harpers Wine & Spirit para la difusión de una campaña en la que, además de las 100 tiendas mencionadas, han participado 90 bodegas de Rioja y se han organizado 200 catas para consumidores. La iniciativa, junto a otras ya muy consolidadas como ‘Rioja Tapas Fantásticas’, forma parte de las actividades promocionales organizadas por el Consejo Regulador en el Reino Unido, que es actualmente el mercado exterior más importante. Los 34,5 millones de litros exportados a este país los últimos 12 meses suponen en torno a una tercera parte de las exportaciones totales de Rioja.

 Paul Shanley en su vinoteca londinense Prohibition Wines.