Contenidos Económicos Verticales (CEV), empresa editora de la publicación líder del sector en el ámbito económico, organizó la VII edición los Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución, en una gala que consiguió agrupar en un mismo espacio a los actores más relevantes del cluster. La entrega de los premios se llevó a cabo en Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y contó con la presencia de la presidenta de CEV, Mónica Muñoz Blanco, Consejeros de diversas CC.AA, presidentes de CRDO, y del presidente regional, Ignacio González, entre otras muchas autoridades.

 

El periodista José Ribagorda fue el encargado de presentar el acto, que comenzó con la intervención de Mónica Muñoz haciendo especial hincapié en la realización del primer Ranking de Responsabilidad Social Empresarial que se ha hecho en España dentro del sector del vino. El análisis de los datos ha contado con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y, en particular, con el Doctor Miguel Osorio y su equipo de expertos. “El estudio se ha realizado sobre los tres sectores que vertebran el cluster: productores, distribución e industria auxiliar. Hemos elaborado un ranking para dar a conocer qué empresas trabajan de manera más activa en lo que se convertirá en uno de los ejes prioritarios en la gestión empresarial en muy poco

tiempo, y qué empresas tienen que mejorar”, apuntó Muñoz. Además, resaltó la importancia de la gestión responsable, cada vez menos voluntariosa, y la entrada en vigor de una normativa en la Unión Europea que solicitará que las grandes empresas informen anualmente de sus resultados de implicación con la sociedad.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, inauguró el acto resaltando el esfuerzo que está mostrando el sector del vino en estos momentos de dificultad económica y animó al cluster a seguir luchando para conseguir sus objetivos. Por su parte, Fernando Burgaz, director general de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MAGRAMA), clausuró la gala manteniendo el mismo discurso que Ossorio: “Estamos reforzando la salida de la crisis. No desanimo al sector agrario. Daremos un paso importante constituyendo una interprofesional del vino”, indicó Burgaz.

En la categoría de Productores, se concedió el premio a las Bodegas González Byass por el Desarrollo socio-económico de su zona; el galardón a la mejor actividad exportadora fue para Grupo Exportadores de Rioja; y el premio a la mejor gestión en I+D+i fue para el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI).

En la categoría de Distribución, se concedió el reconocimiento a la gran superficie por sus ventas de vinos de DO a Lidl Supermercados; el premio a la tienda especializada por el acercamiento de los vinos al público fue para Meddis. Importaciones y Exportaciones Varma recibió el galardón a la distribuidora independiente.

En el terreno que destaca la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas del sector, el galardón fue para el Grupo Eroski Distribución, líder del ranking publicado y realizado por esta cabecera.

Por último, se otorgaron dos premios especiales: al mejor sumiller, premio que se otorgó a Luis García de la Navarra, y un reconocimiento del jurado al personaje destacado por su contribución al sector que, en este caso, ha recaído sobre Beltrán Domecq.