El mundo del vino a sorbos

Hay bodegas para elaborar el vino, pero también existen bodegas donde se elabora el vino pero que son dignas de ser visitadas. Esta semana le hemos pedido al buscador de Internet que nos hable de estas últimas, de las que son para visitar, incluso diríamos más, las que no nos podemos/debemos perder…

Texto: Antonio Egido

El primer enlace que nos encontramos es ‘teinteresa.es’ donde nos indican la “10 bodegas que no hay que perderse en España”, y en donde leemos que “Arquitectura y vino se complementan en una relación cuyo origen se remonta tiempo atrás, pero que en la actualidad ha resurgido con fuerza. En La Rioja, podemos encontrar algunos de los mejores ejemplos de esta simbiosis entre arquitectura moderna y el tradicional arte de hacer vino. Buena muestra de ello son las Bodegas Baigorri, situadas en la localidad alavesa de Samaniego y obra del arquitecto Iñaki Aspiazu. La mayor parte de sus instalaciones son subterráneas, asomándose únicamente al exterior una gran caja acristalada. Dicha estructura está rodeada por un elegante espejo de agua y ofrece al visitante una espectacular panorámica sobre los campos de viñedos de la zona.

Cabe destacar la bodega de Marqués de Riscal, en Elciego. La antigua bodega es la más antigua de La Rioja, y cuenta con un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry que acoge el hotel Marqués de Riscal, un spa, un centro de reuniones y convenciones y un exclusivo restaurante, galardonado con un Sol Repsol. El interior del edificio está totalmente diseñado por Gehry, desde el mobiliario y las luminarias, hasta las cortinas, dándole a todos los espacios interiores la identidad propia del autor.

Sin salir de Rioja Alavesa, en Laguardia, encontramos la bodega de Ysios. Para su construcción, el famoso arquitecto Santiago Calatrava proyectó una finca longitudinal que, desde una visión cenital, representa la forma de una copa de vino. Su diseño vanguardista, perfectamente integrado en el paisaje de la zona, se ha convertido en la actualidad en todo un símbolo arquitectónico de la vitivinicultura riojana.

En el municipio de Haro se encuentran las bodegas López de Heredia Viña Tondonia, las más antiguas de la ciudad y una de las tres primeras de La Rioja. La ampliación de la bodegas López de Heredia está realizada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Todo surgió por la necesidad de cubrir un stand modernista que el bisabuelo de los actuales propietarios había utilizado en la Exposición Universal de Bruselas de 1910 y que para conmemorar el 125 aniversario de la bodega se utilizaría en la Feria Alimentaria de Barcelona de 2002.

Posteriormente se instalaría en la bodega, como nexo de unión entre pasado y futuro de la misma. Ante este reto, Zaha Hadid plantea un envoltorio que partiendo de una forma rectangular, se va distorsionando hasta convertirse en un elemento orgánico que podría asimilarse a un decantador”. Y la lista sigue pero dejamos que el propio lector se acerque a esta página web y complete la narración que allí nos hacen.

En ‘turismopenafiel.com’ nos señalan que “Son cientos las bodegas que hay tanto en Peñafiel como en la comarca. Aquí tienen alguna de las que permiten realizar visita guiada con degustación” para seguidamente continuar un largo listado que se inicia con Bodegas Arbas. Bodega situada en la localidad de Piñel de Arriba, entre Peñafiel y Pesquera de Duero, cuna de la Ribera del Duero. La filosofía de la bodega consiste en elaborar un auténtico vino de finca, reflejo del verdadero carácter de nuestra tierra, donde la bodega se basa en el respeto con el medio ambiente llevando a cabo una viticultura meticulosa y una cuidada elaboración.

El objetivo es mantener la mejor calidad añada tras añada, elaborando uno vinos para disfrutar, redondos, equilibrados desde el primer momento que llegan al mercado para disfrute durante los años venideros, cuidando de manera especial el embotellado y encorchado, garantizando su correcta y natural evolución”.

Y un tercer enlace, esta vez con ‘turismodevino.com/visitas-bodegas’ donde nos ofrecen un gran plantel de bodegas visitables en España, siendo el primer contacto visual con esta página un mapa de España en donde encontramos muchas posibilidades de disfrutar, de otra forma, del vino. Ellos mismos nos dicen que estamos ante “las mejores visitas a bodegas al mejor precio. Reserva de la forma más sencilla tu visita a bodega. Una amplia selección de bodegas para visitar en las rutas del vino de España”.

Lo cierto es que la ruta la podemos diseñar nosotros mismos y disfrutar de diferentes vinos en distintos escenarios. Otra forma y muy directa de conocer el mundo del vino.