La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, a través de ‘La Rioja Capital’, ha organizado, por cuarto año consecutivo, la visita de un centenar de alumnos del Basque Culinary Center, con el objetivo de promover el uso de los alimentos riojanos de calidad por parte de estos futuros expertos en cocina y divulgar la riqueza agroalimentaria y gastronómica de la Comunidad Autónoma. 

 

Esta visita, que arrancó el viernes y se prolongó hasta el lunes, se enmarca en la colaboración habitual entre la Facultad de Ciencias Gastronómicas y La Rioja Capital y se completará con la celebración de una semana de Alimentos de La Rioja en el centro donostiarra. Estas actividades se enmarcan en la campaña de promoción agroalimentaria para potenciar la nueva marca paraguas ‘Alimentos de La Rioja. Calidad garantizada’, que aglutina a todos los distintivos de calidad riojanos. 

El programa de visita a La Rioja incluye diversas actividades relacionadas con las marcas de calidad de La Rioja y la gastronomía, como reuniones con cocineros riojanos, visitas a industrias agroalimentarias y catas y degustaciones, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad los ‘Alimentos de La Rioja’, su uso en la cocina y su proceso de cultivo y elaboración. 

En este sentido, el viernes tuvo lugar un show cooking a las 12.00 horas en la bodega institucional, en el que intervinieron las hermanas Loro del restaurante El Arriero; Pedro Cármamo, del Tastavín, y Juan Ángel Rodrigálvarez, de la pastelería Viena Original de la calle Chile, que elaboraron el pincho ganador del último Concurso de Tapas de La Rioja, ‘Cookietoro’; ‘Tosta de sardina ahumada sobre berenjena asada y gelatina de tomate y albahaca’, y ‘Trufa de vino de Rioja con puré de Garnacha y teja de vino’, respectivamente. 

Posteriormente, pudieron degustar una comida tradicional riojana, con ensalada, patatas a la riojana, caparrones y peras al vino, con una explicación de los vinos y aceites elaborados en la bodega institucional, a cargo del responsable de la misma Juan Bautista Chávarri. 

Por la tarde, mantuvieron una reunión con el cocinero Lorenzo Cañas en La Merced, y con Ventura Martínez en el Delicatto, que enseñó a los alumnos el uso de las verduras en la cocina, a través de una ingeniosa ponencia práctica denominada ‘Pret a porter de verduras’. 

El sábado, los alumnos visitaron bodegas Olarra para, posteriormente, realizar la compra de diversos alimentos en el Mercado de San Blas, que se utilizaron el domingo en una chuletada en la finca institucional de Pazuengos. Tras una comida en la calle Laurel, los alumnos se desplazaron al Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón en Autol y visitaron el Trujal 5 Valles en Arnedo, donde se ofreció, además, una cata de aceites. 

El domingo, los alumnos visitaron el establecimiento Uyarra, en Ojacastro, y después aprendieron las técnicas de asado con sarmientos en la finca institucional de Pazuengos, donde elaboraron una chuletada con Cordero Chamarito y otros alimentos riojanos. Por la tarde, visitaron Ezcaray, donde se reunieron con los cocineros Francis Paniego y Pedro Masip.

La última jornada de la visita, el lunes, incluyó una visita al museo Dinastía Vivanco en Briones, y a seis bodegas del barrio de la estación de Haro: Roda, La Rioja Alta, Bilbaínas, Gómez Cruzado, Cvne y López de Heredia.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, es la única Facultad de Europa que imparte estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía y cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25 por ciento de los alumnos son extranjeros. 

En este centro, se imparten áreas de conocimiento relacionadas con técnicas culinarias, productos y materias primas, sala y servicio, enología, sumillería, gestión de bodegas, nutrición y dietética, Físico-Química Alimentaria, Psicología, Estadística, gestión de empresas y cultura gastronómica, entre otras.