El mundo del vino a sorbos

Estamos en una semana en la que la política ocupa el mayor espacio de los medios de comunicación, por lo que le hemos pedido a nuestro buscador que nos actualice las propuestas que el mundo del vino está recibiendo en estos días de pactos y (des) acuerdos o por lo menos que nos recuerden los que recibimos en las últimas elecciones, las celebradas a finales de 2015.

Texto: Antonio Egido

 

Como al final no hemos encontrado nuevas propuestas, ni siquiera en los últimos pactos para intentar formar gobierno, recordamos que en una información de ‘diariodegastronomia.com/’ nos indicaban que “A pesar de que todos los partidos que se presentan a las elecciones generales mencionan en sus programas electorales la importancia “estratégica” de la agricultura y la ganadería y su preocupación por el mundo rural, muchas de sus propuestas adolecen de una gran indefinición”, para continuar con este texto: “Así lo consideran las organizaciones rurales Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), que han publicado en su portal web un ‘comparador rural’ de los programas electorales de los principales partidos políticos, analizado a fondo las propuestas de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular en lo que afecta al mundo rural. 

Se trata de un análisis pormenorizado comparando los programas electorales de las principales fuerzas políticas con el objetivo de que los ciudadanos del mundo rural conozcan al detalle las propuestas de los partidos y tomen una ‘decisión consciente’, aseguran desde ambas organizaciones. 

El comparador analiza 36 apartados clave para el mundo rural como los relacionados con la PAC (Política Agraria Común Europea), la cadena agroalimentaria, los costes de producción, el desarrollo rural o la sostenibilidad y el medio ambiente.

“Este domingo todos los habitantes del mundo rural tenemos una cita con las urnas. Los retos para los próximos cuatro años son muchos y el mundo rural suele ser, lamentablemente, un poco ignorado por los políticos”, señalan los representantes de UPA y Fademur, lamentado que ninguna fuerza política recoja la aprobación de una Ley de la Agricultura Familiar, una de las grandes demandas del sector: “Todos los partidos hablan de apoyar a los jóvenes, pero no concretan suficientemente en qué se traducirá ese apoyo”.

A los creadores de este comparador de propuestas para el mundo rural les “llama mucho la atención” la indefinición de algunos partidos en “grandes temas” como los seguros agrarios, los servicios en el mundo rural —escuelas, centros de salud, infraestructuras— o la relación entre la ganadería y la fauna salvaje. “No queremos eslóganes ni promesas vacías de apoyar al mundo rural, queremos propuestas concretas y que sirvan para resolver los problemas de los pueblos”, aseguran.

Pocas propuestas destinadas a las mujeres rurales

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha lamentado las “pocas e imprecisas” propuestas destinadas a apoyar a las mujeres rurales. Ciudadanos destaca al no plantear ni una sola medida de apoyo a este grupo de población. Ninguna fuerza política —salvo el PSOE con un plan de apoyo a los Ayuntamientos— elabora a su vez planes específicos de prevención de la violencia en el rural, lo que es, a juicio de Fademur, “un olvido imperdonable”.

Y en `larioja.com´ recordamos un excelente resumen de propuestas que los diferentes partidos hicieron a los votantes riojanos antes de participar en las últimas elecciones:

PP.

1.- Ley agraria de La Rioja: Será el instrumento sobre el que se cimentará el futuro del modelo riojano de producción agraria.

2.- Vino: Defensa del sector vitivinícola, fomentando la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja, frente a los intentos de su desintegración por parte del País Vasco. Además, apoyo al modelo vitivinícola de calidad.

3.- Desarrollo rural: ‘Agenda para la Población La Rioja 2030’, mediante el Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado con fondos europeos, que garantiza una inversión de más de 200 millones de euros y promueve la incorporación de 500 nuevos jóvenes al sector agrario.

PSOE

1.- Ley agraria de La Rioja: Además, simplificación y mejora del modelo de aplicación de la PAC.

2.- Vino: Defensa del modelo de Rioja y apoyo en todos los ámbitos al sector vitivinícola.

3.- Regadíos: Plan regional horizonte 2020.

PR+

1.- Ley de agricultura y ganadería: Regulará, entre otras cuestiones, el sistema de representación de las organizaciones agrarias, las parcelarias y el cese anticipado y la incorporación de jóvenes.

2.- Vino: Defender el mantenimiento del patrimonio y el prestigio vitivinícola. Creación de un observatorio de precios y mercados.

3.- Desarrollo rural: Desarrollo rural compatible con la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el paisaje agrario. Ayudas a la implantación de pymes agroalimentarias en el medio rural. 

Ciudadanos

1.- Precios justos: A través de organismos interprofesionales que regulen las actividades y regulen unos precios justos para los productores.

2.- Cooperativismo: Apoyo al modelo cooperativo y modificación de la Ley para adaptarla a la realidad riojana.

Cambia La Rioja

1.- Política Rural: Impulso de la agricultura y ganadería ecológicas mediante la defensa e impulso de la explotación familiar como vertebradora del territorio.

2.- Precios: Doble etiquetado con precio en origen y precio de venta al consumo.

3.- Sin transgénicos: Defender el cambio de la política agraria a favor de un modelo social, productivo y sostenible potenciando el desarrollo de la agricultura ecológica y sin transgénicos. Declaración de La Rioja como territorio libre de transgénicos.

Podemos

1.- Desarrollo rural: Favorecer un desarrollo armónico del medio rural con un sistema de servicios públicos y sociales para las familias.

2.- Vino: Protección de la Denominación de Origen. Establecimiento de mayores líneas de colaboración con las otras dos regiones de la DOC: Navarra y País Vasco.

3.- Productores: Controlar la cadena de precios. Potenciar el valor añadido de la agricultura para competir en valor añadido, no en precios. Apoyo a la incorporación al sector agrario de los jóvenes”.

Y el próximo domingo, a las urnas y por la tarde noche, celebrar el triunfo, o no, con eso que nunca nos decepciona: un vino de calidad”.

Poco más, porque lo cierto es que nuestro buscador no nos aporta ninguna otra página de interés sobre este asunto que, no olvidemos, es el contrato –o debería serlo– que los distintos partidos firman con sus votantes para cumplirlo en los siguientes cuatro años.

Y si me permiten una recomendación, les animo a que sigan, en la medida de su particular interés, el pleno del Parlamento de los Diputados, con una copa de vino en la mesa, para mejor pasar lo que lo mismo resulta, al final, un mal trago para la ciudadanía