El mundo del vino a sorbos

No deja de tener su gracia, pero en el mundo del vino, como todo lo que está rodeado de cultura, tiene su reflejo en los medios digitales, cuando no se convierten en eso que conocemos con mensajes virales que según la RAE son los que “se propagan como un virus” e invaden las redes.

Texto: Antonio Egido

 

Y comenzamos reflejando una etiqueta de un vino que se ha convertido en mensaje viral en las redes y que recogemos de ‘elmundo.es’ donde leemos que “El vino más viral del momento es el recolectado por unos “leperos vampiros” y “enanos con cresta”.

Esta es su historia: “El mundo del vino siempre ha estado rodeado de seriedad, tecnicismos enológicos y, lo que llamamos ahora, postureo. Esto fue lo que cruzó las cabezas de Jesús Moreno, responsable comercial de la vinoteca murciana Vinissimo, y su socio cuando estaban diseñando la contra etiqueta que ha recorrido toda España de whatsapp en whatsapp.

«Estábamos pensando en el diseño de la etiqueta, cuando nos dimos cuenta que nunca se cambia la contra etiqueta, que es la que encasilla a los amantes del vino, y que casi nadie entiende», nos cuenta Jesús Moreno cuando le preguntamos por cómo surgió la idea. «Es un vino joven, con toque a madera, que gusta mucho». Este vino apodado por la empresa Monastrellissimo, viene de la variedad de uva Monastrell propia de la región de Jumilla y Valencia, y lleva comercializándose con esta innovadora etiqueta desde el pasado mes de abril. Pero se ha hecho viral gracias «a un oyente (ajeno a la empresa Vinissimo) de un programa de radio donde se mencionó nuestra etiqueta, buscó la botella para hacerle una foto y la mandó por whatsapp al grupo de su familia», nos comenta el responsable comercial de Vinissimo cuando le preguntamos por el viral, y nos confiesa que él ha tenido que «investigar para saber de dónde venía el origen».

Abrumado por la repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales, nos dice que aún no ha podido hacerse cargo de todos los pedidos que ha recibido desde «los rincones más recónditos de España, hasta hoteles y particulares» que quieren tener este vino en sus mesas”.

La ya famosa contraetiqueta dice: “Tinto de fuerte color, rojo púrpura intenso con ribetes violáceos, muy expresivo y afrutado en nariz con taninos vivos en boca y con gran estructura.

Como si te digo que… unos leperos vampiro, de buena familia, lo recolectan sólo en noches de apareamiento del cernícalo real mientras escuchan Chiquetete (los leperos). Acto seguido se fermenta en barricas de tusgsteno construidas por glamuroso enanos carlistas con crestas de colores.

Te lo vas a creer igual”.

Además nuestro buscadornos ofrece frases famosas sobre el mundo del vino, que se convierten en virales en las redes como la de Ernest Hemingaway “El vino es una de las cosas más civilizadas del mundo” o la de George Brassens: “El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”. Todas ellas están en “licoresreyes.es/las-mejores-40-frases-del-vino”.

Pero volviendo al principio, qué complicado o sencillo, es que alguien se fije en nuestro vino… y qué buenos resultados da cuando los consumidores lo hacen…