Custodio López Zamarra fue homenajeado en Logroño por sus compañeros como colofón al primer Encuentro Degusta La Rioja de Sumilleres, que se celebró durante toda la jornada del 11 de noviembre en Riojafórum y que reunió o más de 200 profesionales. La trayectoria de Custodio López Zamarra no se explicaría sin su trabajo en el primer restaurante que en España logró en los años ochenta las tres estrellas Michelin. Allí, en Zalacaín, con la cocina del chef Benjamín Urdiain y el trabajo del visionario navarro Jesús María Oyarbide, lograron encender la gastronomía española y revolucionar el concepto del servicio del vino en la sala.

 

La jornada contó con dos mesas redondas y dos ponencias magistrales en las que diferentes sumilleres analizaron cuestiones trascendentales en su profesión como la configuración del precio de los vinos (Juanma Terceño, sumiller de González Byass), el servicio del vino en el mejor restaurante del mundo (Manuel Angosto, sumiller del Celler de Can Roca). En las dos mesas redondas se habló sobre la profesión de la sumillería más allá del trabajo en un restaurante y en el diseño de las cartas de vino.

Se celebraron además dos catas. La primera cata fue protagonizada por Rafael Vivanco y las variedades minoritarias de Rioja, y la segunda fue un verdadero paseo por los vinos históricos de Marqués de Riscal.

Por otro lado, 27 bodegas de la DOCa Rioja mostraron su apoyo al encuentro a través de una feria de vinos en la que los sumilleres participantes en el evento -alrededor de unos doscientos profesionales- pudieron disfrutar de primera mano de las novedades que se presentaron.