El mundo del vino a sorbos

El vino es uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea y uno de los componentes de cualquier menú que se precie, siendo a la vez uno de los elementos aglutinadores de los que se dedican al mundo de la gastronomía en este país. En la semana pasada, estuvieron en La Rioja componentes de la Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa para celebrar su 43 Capítulo. 

Texto: Antonio Egido

 

Para centrarnos en lo que estamos hablando, indicar que la Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa, fundada en 1974 por iniciativa de varios restaurantes españoles de calidad, tiene como objetivo principal preservar los valores de la familia, tradición y buen hacer, considerados como la base del éxito de una mesa de calidad. El cierre de las jornadas celebradas en el mundo del Rioja lo puso Lorenzo Cañas en su restaurante La Merced con una extraordinaria cena, iniciada con aperitivos para el recuerdo, para 250 comensales. Fue una de las actividades de este Encuentro, que ‘larioja.com’ nos recordaba indicándonos que “El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recibido al presidente de la Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa, Adolfo Muñoz, quien le ha impuesto el collar de la Asociación, con el que se reconoce la preocupación del ejecutivo regional por fomentar la gastronomía, la profesionalidad y los valores de la tradición y la familia en el ámbito de la restauración.

En concreto, esta entidad celebra los días 6 y 8 de marzo su capítulo en el que se desarrollan un conjunto de actividades como visita a viñedos, bodegas, explotaciones cultivo de champiñón, charlas sobre nuevas tecnologías y redes sociales aplicadas a la restauración y una conferencia sobre aspectos legales de la sucesión empresarial. 

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha agradecido a la Asociación de Restaurantes de la Buena Mesa la imposición de este galardón, que ha recogido en representación de todos los riojanos, así como la elección de la capital riojana para celebrar el 43 capítulo de la Asociación. También ha deseado a sus miembros una feliz estancia en La Rioja, a la vez que les ha pedido que sean embajadores de nuestra tierra, que comparte los principios de esta entidad. 

Además, ha agradecido al restaurador riojano Lorenzo Cañas, miembro de esta asociación, «su interés especial por celebrar aquí este evento y por llevar siempre su condición de logroñés en lo más alto gracias al prestigio de su cocina, a su profesionalidad y a su carácter honesto y siempre integrador».

Asimismo, el presidente del Gobierno riojano ha afirmado que «la gastronomía está en el origen de nuestra tierra porque de ella provienen nuestros productos más característicos y porque la tierra ha forjado durante siglos nuestra cultura y nuestras tradiciones, sin olvidar que hoy es una tierra moderna que mira al futuro con ilusión y que está a la cabeza de España en crecimiento y comprometida con el bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos».

Finalmente, ha recordado que «hablar de gastronomía es hablar de economía y por tanto de nuestros vinos, nuestras conservas y nuestros productos con denominación, que son fundamentales para sustentar la economía riojana y que tienen una calidad que desde el Gobierno de La Rioja potenciamos bajo la marca Alimentos de La Rioja y que van desde el vino, el aceite, la coliflor de Calahorra, las peras de Rincón de Soto, el queso camerano, el cordero chamarito, la alubia de Anguiano, entre otros».

Encuentros en los que la gastronomía disfruta, cambia experiencias y crea espacios de conversación siempre relacionados con la gastronomía y por ello con el vino, como nos indican en ‘jovenesrestauradores.wordpress.com’ donde leemos que “Siguiendo las premisas de nuestra asociación gastronómica internacional de velar por los productos de calidad y fomentar el consumo de materias primas de cada territorio, es un orgullo para JRE España que nuestros socios Jesús e Isaac Gómez-Monedero, del Restaurante Palio (Ocaña, Toledo) se hayan lanzado a organizar el primer encuentro nacional relacionado con el pan artesano. Unos auténticos defensores de este producto indispensable en la mesa, que elaboran a diario en su restaurante.

Su localidad, Ocaña, acogerá el próximo 23 de marzo ARTE-SA, I Encuentro del Pan Artesano en la Restauración, en una ubicación única, el Convento de Santo Domingo de Guzmán. Como explican en su página web, ARTE-SA no pretende ser un curso de panadería, su objetivo es crear un espacio de conversación e intercambio de experiencias para fomentar el conocimiento sobre este producto entre los profesionales del sector de la restauración. Un evento atractivo, contado, demostrado y expuesto por grandes panaderos y cocineros que ven el mundo del pan con otros ojos.

Es una evidencia que cada día se consume pan de peor calidad. Han aumentado los puntos de venta sin respetar ningún principio de seguridad alimentaria, y muchos restaurantes gastronómicos no valoran lo suficiente este alimento. Existen varios congresos de gastronomía, pero en ninguno de ellos se presta una especial atención al pan. Como mucho, un rincón para exponer alguna marca de moda de pan precocinado. 

Contando con la colaboración de nuestra asociación, Jeunes Restaurateurs d´Europe (Jóvenes Restauradores de Europa), este encuentro se presenta como una cita gastronómica que podrá en valor el pan artesano como elemento fundamental en el restaurante. En esta intensa jornada participarán chefs reconocidos, maestros panaderos, artesanos y especialistas de las levaduras en el queso y el vino”.

Y finalizamos con el enlace ‘restaurantessostenibles.com’ donde nos informamos que se trata de “un movimiento asociativo que desea reunir a entidades, profesionales y empresas que comulguen con los principios del desarrollo sostenible en hostelería y en particular a los restaurantes que gestionan los recursos de modo que, tanto a nivel económico, social y medioambiental se maximicen los beneficios, conforme además de satisfacerse las necesidades del presente, se protegen y fomentan oportunidades para las generaciones futuras.

Como asociación non-profit, esta asociación captará los recursos entre las empresas e instituciones y los aplicará a los programas que sus órganos de gobierno (Junta Directiva y Asamblea). Sus costes de estructura serán mínimos, puesto que no contará con edificio social ni empleados contratados, externalizándose todos los servicios.

Objetivos:

Para el período 2015-2017, el conjunto de objetivos que se desea contribuir a lograr, dentro de la filosofía de sostenibilidad en los restaurantes y que responde a su encuadre en los ámbitos de Recursos (Product), Medio Ambiente (Planet) y Sociedad (People) son:

Crear un set (código de buenas prácticas) de implantación de normas de sostenibilidad en restaurantes.

Impartir cursos y seminarios sobre sostenibilidad en restaurantes y sus proveedores.

Crear acuerdos de cooperación con proveedores de alimentos, bebidas, equipamiento y servicios vinculados a la sostenibilidad en restaurantes.

Trabajar en la creación de uno o varios labels sobre certificación de restaurantes sostenibles.

Crear un boletín informativo digital de frecuencia quincenal

Representar a los restaurantes sostenibles en instancias de la UE”.

Diferentes ejemplos de españoles preocupados por la gastronomía, lo que significa atender al mundo del vino, no en vano en todas estas actividades y muchas otras, terminan brindando con vino.