Texto y fotos: Antonio Egido

El Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acogió el pasado 9 de febrero, las XV Jornadas Universitarias del Vino Ecológico, que forman parte de los XV Premios Ecovino, para fomentar la agroecología y la permacultura vitícola, así como la elaboración y el consumo responsable de vinos ecológicos y de otros productos agroalimentarios respetuosos con la naturaleza.

Estas jornadas fueron moderadas por Antonio Palacios, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor asociado en la Universidad de La Rioja. En la misma participaron María Gloria Sáenz Romo, abordando el ‘Manejo del suelo en viñedo y biodiversidad’. Ella es Doctora Ingeniera Agrónoma en Enología, Viticultura y Sostenibilidad por la Universidad de La Rioja, poseyendo un Máster en Ecosistemas Agrícolas Sostenibles, dinamizadora del I Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja y forma parte de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento Agrario del Servicio de Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medioambiente del Gobierno de La Rioja.

Saioa Legarrea Imizcoz, investigadora ‘María Zambrano’, de la Universidad de La Rioja, habló de las ‘Estrategias de control biológico de plagas en viñedo’, siendo doctora en Ciencias Agrícolas, Producción, Protección y Gestión Sostenible Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Agro-Biotecnología por la UPNA.

Finalmente intervino el bodeguero Álvaro Palacios Muro, enólogo y propietario de Palacios Remondo (Alfaro), Álvaro Palacios (Gratallops), Descendientes de J. Palacios (Corullón) y Grandes Vinos Clásicos Spain, que se refirió a las ‘Experiencias y retos en elaboración y comercialización de grandes vinos’.

María Gloria Sáenz Romo se enfocó en la importancia que tiene el manejo del suelo en viñedo tanto para el mantenimiento de la vida bajo tierra, como la que hay sobre ella, porque es muy importante apostar por el mantenimiento de la biodiversidad funcional de los viñedos, y fomentar, a través del uso vegetal o acolchados, esa función de artrópodos claves para encontrar biodiversidad por conservación que nos permite obtener unas construcciones más sostenibles y  respetuosas con el medio ambiente.

Saioa Legarrea Imizcoz, en su ponencia trató de transmitir los resultados que están obteniendo en un proyecto de investigación, en torno al control de plagas en viñedo. Y el control de plagas centrado en ácaros tetraníquido se lleva a cabo por otros ácaros que los tenemos ahí presentes pero como son tan pequeños, muchas veces pasan desapercibidos. En su presentación, descubrió algunas estrategias para fomentar su presencia de cultivo, que “al final nos va a ayudar a tener un viñedo con ausencia de plagas”. Ahora mismo están colaborando con el ICVV, con el grupo liderado por Raquel Campo, como del Gobierno de La Rioja, con Sergio Ibáñez y “con sus ayudas estamos tanto desarrollando métodos moleculares para identificar los organismos que tenemos en el viñedo como evaluando el efecto de las cubiertas vegetales sobre estos organismos”, en un proyecto en marcha, con dos años de recorrido.

Álvaro Palacios Muro se refirió, de manera especial, a su bodega en la Denominación de Origen Priorat, refiriéndose en primer lugar a las Viñas del Viejo Mundo, destacando que “las circunstancias favorables hicieron que regiones como Borgoña, Burdeos o Piamonte pudieron conservar el privilegio de sus tesoros singulares. Estas riquezas del patrimonio antiguo son destellos de una profunda cultura que, en muchos casos, llevan tres o cuatro siglos bajo la protección de las administraciones de cada país y el favor de los mercados más elitistas”, destacando que se debe denominar la finca por su nombre, “por el lugar del que procede”, destacando “la credibilidad, confianza y seriedad ante el mundo del gran vino”.

Por ello es un defensor acérrimo del suelo, de los nombres que tienen sus tierras, como vinos inspiradores del alma, por lo que es esencial “volcarse en la tierra ya que aporta el 70 % del futuro vino”, por lo que se debe conocer perfectamente la “vida biológica del suelo”, ya que, al ser degustado, se aprecia la transparencia y pureza de ese vino que “son, seguramente, misterios que se perciben a través del vino”. Por lo que propuso que es el momento “de ahondar en una clasificación de vinos más coherente y respetuosa con la selección histórica y con una demanda cada día más documentada, exquisita y rigurosa”.

Indicó que en Priorat, los Vinos de la Villa llevan “el nombre de la población originaria, que se toma como marca colectiva y compartida, restaurando su importancia histórica” para pasar luego a la clasificación de localizaciones superiores: Paraje, Viña Clasificada y Gran Viña Clasificada, “como viña única que está delimitada con exactitud y rigor. No existe duda sobre sus límites, heredados de la historia vitivinícola y socioeconómica de este lugar preciso”. El Consejo Regulador de esta Denominación “controla, ampara y garantiza esta delimitación”. Por todo ello, el Priorat identifica todas las parcelas vitivinícolas del área amparada y pone a disposición de las bodegas la posibilidad de identificar sus vinos, bajo el control y la trazabilidad del Priorat, dando a ese tipo de vinos el nombre de la localización que tiene una posición y un protagonismo destacado.

Tras las tres ponencias, se ofrecieron a responder las preguntas que lanzaron un activo auditorio, guiado por Antonio Palacios.

Junto a estas ponencias, las XV Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE) incluye una visita el 23 de febrero a Bodegas Beronia en Ollauri, ganadora en la categoría Industrial Architecture en los World Design Awards 2021 organizados por The Architecture Community.

Los XV Premios Ecovino están organizados por la Asociación ‘Cultura Permanente’ y cuenta con el apoyo de la Universidad de La Rioja, del Gobierno de La Rioja, el Consejo Regulador, Excel Iberica, Etilisa, Spainsh Organic Wines (SOW), el Consejo Regulador de la Producción Ecológica de La Rioja (CPAER), SIAM, Masilva&Garzon, Laffort, Rivercap, Verallia y Kupsa.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!